Menú

Andalucía

Andalucía recupera las consultas presenciales en los centros de salud tras casi un año de pandemia

Lo hace con el rechazo del Sindicato Médico Andaluz y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, que piden mantener las consultas telefónicas.

0
Lo hace con el rechazo del Sindicato Médico Andaluz y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, que piden mantener las consultas telefónicas.
Médicos protegidos en sus centros de trabajo | EFE

Después de un año en el que la telemedicina se ha convertido en la regla general en la Atención Primaria, Andalucía recupera este martes las consultas presenciales con enfermeros y médicos de Familia de la misma forma en la que se realizaban antes de la pandemia.

Se trata de una medida que busca "la normalización de la asistencia sanitaria, pero con seguridad", tal y como avanzó la semana pasada el consejero de Salud, Jesús Aguirre. El objetivo, según explicó, es que "cualquier persona en Andalucía pueda ir a visitar a su médico de cabecera o a su enfermera de una forma fluida, como antes, a través del aumento de las citas presenciales, pero siempre garantizando la seguridad".

El Sindicato Médico Andaluz, sin embargo, no comparte la decisión, ya que considera que ha sido tomada de forma "unilateral" y sin ofrecer un "plan de actuación" que garantice las medidas de protección necesarias frente al coronavirus.

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Andalucía (Andapap), por su parte, se ha mostrado partidaria de priorizar la telemedicina hasta conseguir la inmunidad grupal de la población, ya que, a su juicio, "el sistema de consulta telefónica ha evitado la transmisión incontrolada de la pandemia en los centros sanitarios y ha permitido que el pediatra valore a cada paciente y asigne cita presencial siempre que las condiciones del paciente lo han requerido".

En este sentido, los pediatras andaluces han tildado de "desafortunadas y ofensivas" las declaraciones del consejero y le han pedido que explique a la población el trabajo que han venido realizando los profesionales de Atención Primaria, ya que, a diferencia de otros ámbitos asistenciales, defienden, los centros de salud nunca han cerrado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD