Menú

Andalucía

Macarena Olona considera que PP y Vox formarán gobierno en Andalucía tras las próximas elecciones de 2022

La diputada por Granada no descarta ser candidata a la presidencia de la Junta por Vox.

La diputada por Granada no descarta ser candidata a la presidencia de la Junta por Vox.
Macarena Olona interviene en el acto de Vox por el Día de Andalucía | EFE

Las últimas encuestas conocidas certifican que Ciudadanos se va acercando a la irrelevancia de forma progresiva y, según Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados y diputada por Granada, va camino de su completa desaparición. Como asimismo los sondeos anuncian el crecimiento de PP y de Vox, Olona cree que Andalucía será el escenario en el que, por vez primera, Vox forme parte de un gobierno de coalición con el PP.

Las declaraciones de Olona vienen a restar dramatismo a la actual situación de ruptura entre Vox y la Junta de Andalucía gobernada por el PP y Cs como consecuencia del desencuentro con base en el PIN parental que, a la vista de lo pronosticado por la destacada líder de Vox, no es más que un episodio pasajero.

Es más, La Razón anota que Olona no tiene la menor duda de que Vox formará parte del futuro gobierno andaluz tras las próximas elecciones andaluzas y que es muy probable que lo hagan de la mano del PP.

En las últimas constataciones demoscópicas para Andalucía, las afirmaciones de Macarena Olona tienen fundamento. Hasta la encuesta de Deimos, estimada como próxima al PSOE andaluz, Vox pasa de los 12 escaños actuales a 19. Aunque sus datos indican que el PSOE ganará las elecciones, dato en que no todas las encuestas concuerdan, lo cierto es que no podrá formar gobierno ni con apoyo de los "anticapis" de Teresa Rodríguez.

En el sondeo, el PP obtendría entre 33 y 34 escaños y Ciudadanos encogería desde los 21 escaños actuales a 5-7, lo cual permitiría un gobierno de PP y Vox con el apoyo de Ciudadanos teniendo Vox una presencia mucho más destacada. Obviamente, si Ciudadanos optase por un voto a la izquierda, la situación podría derivar en el fin del gobierno del "cambio".

En otras encuestas recientes, las cosas no son tan halagüeñas para el PSOE. En el Electopanel de 26 de febrero, hay empate técnico entre PP y PSOE y la subida de Vox no es tan llamativa reduciéndose a 3 escaños más de los 12 actuales, pero siempre quedando por delante de Ciudadanos.

En entrevista con la agencia EFE, Macarena Olona ha señalado que "en Andalucía comenzó el cambio, en Andalucía comenzó la reconquista un 2 de diciembre de 2018 y en Andalucía será la primera vez que Vox asuma un gobierno autonómico"·

Al ser preguntada si podría ser candidata a presidir la Junta, dijo que no rehúsa las responsabilidades que le encomiendan ni pide "nada", pero ha asegurado que desconoce "los planes" que tiene para ella en un futuro el presidente de Vox, Santiago Abascal. Pero subrayó que su aspiración es poner "su granito de arena" para "cambiar las cosas" y no ocupar "ningún puesto de responsabilidad, ni ser ministra ni presidenta de la Junta".

Resaltó que para ella es "un honor" ser diputada por Granada y que ejerce de andaluza por las raíces que tiene por parte materna, a la vez que es "una enamorada" de la comunidad y tiene "una vinculación con Sevilla extraordinaria", entre otra cosas porque es "muy devota" de la Macarena.

Olona aclaró que el problema por el PIN parental no significa un veto al gobierno andaluz ni se va a dejar caer al gobierno de Juan Manuel Moreno. Lo que se está defendiendo es que se cumplan los acuerdos que se firman. Por tanto, no espera que la legislatura andaluza se vea interrumpida y espera que llegue hasta finales de 2022.

Temas

En España

    0
    comentarios