Menú

Andalucía

Andalucía permitirá reuniones de seis y amplía horarios de bares y comercios

La Junta de Andalucía relaja levemente las medidas contra el coronavirus.

La Junta de Andalucía relaja levemente las medidas contra el coronavirus.
Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía. | EFE

La Junta de Andalucía ha acordado mantener la mayoría de medidas vigentes para evitar una cuarta ola, como el cierre de la comunidad y de las provincias, pero ha aprobado desde el viernes permitir reuniones de seis personas y ampliar hasta las 21:30 horas la actividad comercial y de restauración en las zonas que estén en nivel 2 de alerta.

Las reuniones, de cuatro antes, ahora hasta seis personas, aumentan tanto en el ámbito doméstico como en la restauración y hostelería al aire libre, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico este miércoles. Las decisiones sobre qué zonas están en nivel 2, 3 o 4 la tomarán mañana los comités provinciales de alertas, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico tras la reunión del comité de expertos.

Cuando mañana se revisen los niveles, en todos aquellos municipios que pasen a nivel 2, el comercio y la hostelería ampliará su horario a partir del viernes, ya que actualmente las restricciones fijaban el máximo horario a las 18:00 horas.

Para determinar qué municipios o distritos sanitarios van a entrar en ese nivel se tendrán en cuenta los parámetros que aplican todas las comunidades y que son seis: incidencia acumulada a catorce días, incidencia acumulada en mayores de 60 años, pruebas diagnósticas, porcentajes de trazabilidad e índices de camas UCI y de hospitalización.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado que "un volumen muy alto de la comunidad" pasará a nivel 2 y ha explicado que estas medidas se toman para dar "un poquito de aire" a los andaluces pero con la prudencia ante una posible cuarta ola.

El nivel de alerta de cada municipio se podrá consultar mañana en mapacovid.es tras las reuniones de los comités provinciales. En los municipios que a partir de este viernes estén en nivel 2 la venta de alcohol también se permitirá hasta las 21:30 horas. El toque de queda se mantiene en toda la comunidad de 22:00 a 6:00 horas, así como el cierre perimetral de Andalucía y de las ocho provincias. También seguirán cerrados los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y la actividad no esencial en las localidades con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Los niveles de alerta se revisan cada semana, por lo que las ciudades en nivel 3 podrán pasar la siguiente semana a nivel 2 o viceversa, en función de cómo evolucione la incidencia. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido en Twitter que se mantenga la prudencia "para recuperar la normalidad".


En esa línea, el consejero Aguirre ha asegurado que las medidas se han tomado "siempre llamando a la prudencia" porque pretenden "minimizar una posible cuarta ola" y la "fase de meseta" que se está registrando en los últimos días con la tercera ola.

Ha indicado que el comité de expertos ha analizado la bajada de la incidencia acumulada que ha registrado Andalucía, tanto a 7 días como a 14 días, y una estabilización de los hospitalizados y en las UCI, lo que sí hace que haya preocupación.

Los contagiados de covid-19 en Andalucía en las últimas 24 horas han vuelto a subir tras varias jornadas de descenso y se sitúan en 474 casos frente a 359 de ayer, mientras que los fallecidos suben hasta los 69, 45 más que ayer, y la incidencia ha vuelto a bajar a 143 casos por cada 100.000 habitantes, 18 puntos menos.

Temas

En España

    0
    comentarios