Menú

Andalucía

PP y Vox, a sólo un escaño de la mayoría absoluta en Andalucía ante el desplome de Cs

Una encuesta de NC Report para La Razón da al centro derecha 57 escaños dejando a Cs como llave de un futuro Gobierno.

Una encuesta de NC Report para La Razón da al centro derecha 57 escaños dejando a Cs como llave de un futuro Gobierno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno | EFE

Juan Manuel Moreno repetiría como presidente de la Junta de Andalucía con un respaldo parlamentario de 57 escaños si hoy se celebraran elecciones en esta región. El PP junto a Vox y lo que quedaría de Ciudadanos tendrían mayoría absoluta. Los tres partidos obtendrían un 51,1% de los votos por el 46,8% y los 52 escaños que tendría la izquierda con el PSOE, Podemos y Andalucía No se Rinde.

Estos datos los recoge una encuesta de NC Report para La Razón realizada entre los días 11 y 14 de mayo dan al PSOE como ganador en el porcentaje de votos pero empatado a escaños con el PP de Juanma Moreno. Ambos partidos obtendrían 39 escaños. El PP con el 30,2% de los votos mientras que el PSOE tendría el 30,7%. La subida del PP sería de 26 a 39 escaños y el el PSOE lo haría desde los 33 actuales a 39.

Una de las consecuencias más relevantes de esta encuesta es el desplome de Ciudadanos que pasaría de 21 a 3 escaños y sería la llave para el futuro gobierno regional. Casi un 50% de sus votantes se irían a PP y Vox mientras un 13% de los votos acabarían en el PSOE. Del resto de los votos sólo el 29,3% volvería a votar por la formación de Juan Marín.

Por su parte, Vox subiría 3 escaños llegando a los 15. El partido de Santiago Abascal acaba de designar a Manuel Gavira como representante de Vox en Andalucía ante un posible adelanto electoral que se niega desde el Gobierno de Juanma Moreno. Gavira sustituye a Alejandro Hernández quien lideraba el partido en Andalucía desde la salida del exjuez Francisco Serrano y acaba con los rumores que colocaban a la portavoz parlamentaria de Vox, Macarena Olona, como posible candidata.

En la izquierda, el PSOE, aún inmerso en su primarias entre Susana Díaz y Juan Espadas, ganaría las elecciones y Unidas Podemos obtendría 13 escaños. La escisión de Teresa Rodríguez, Andalucía No se Rinde, se quedaría sin representación en el Parlamento de Andalucía.

En la encuesta de NC Report también se advierte de que el nivel de participación mejoraría dos puntos con respecto a 2018 pero no llegaría al 58% y que hay en Andalucía un 8,6% de indecisos que suponen unos 560.000 votantes.

Temas

En España

    0
    comentarios