Menú

Andalucía

El "gorila rojo" inspira un digital a favor de Susana Díaz en las primarias socialistas

Con varias condenas, el ex director general de la Junta susanista carga contra Espadas y Sánchez.

0
Con varias condenas, el ex director general de la Junta susanista carga contra Espadas y Sánchez.
La web Andalucía Opina. | Libertad Digital

Unas de las atracciones de estas elecciones primarias del PSOE cuya campaña comenzó este domingo va a ser sin duda ninguna el fervor de algunos forofos de Susana Díaz que parecen contratados por el adversario sanchista. Es el caso de Rafael Moreno Segura, exalcalde de Huévar, pueblo sevillano en el que protagonizó numerosos escándalos que le valieron el apodo de "gorila rojo" (copyright de Nuria Richart) y que, a pesar de todo, fue nombrado por la trianera nada menos director general de Empleo en 2015.

Este peculiar espécimen político es el titular de una página web llamada Andalucía Opina, que tiene la apariencia de diario digital pero que, como ha puesto de manifiesto el diario izquierdista eldiario.es, desliza entre sus informaciones de agencia, noticias propias que desacreditan a Juan Espadas o contribuyen a sembrar de dudas a los votantes socialistas sobre su figura.

Que sea el digital izquierdista el que se ha esmerado en cargar contra el "gorila rojo" puede tener dos interpretaciones. Una, que trate de advertir a Susana Diaz sobre lo incómodo que resulta que tenga como aliado a un personaje de esta calaña. Es decir, tenerlo visible en su campaña puede perjudicarla en su batalla particular contra Espadas y Sánchez.

Pero hay otra interpretación. La izquierda andaluza está sufriendo una de las crisis más agudas de su historia, no sólo en el PSOE sino en el viejo y nuevo comunismo, Podemos, IU y Anticapitalistas. La unión de la izquierda siempre ha sido imposible con Susana Díaz, salvo el breve período en el que gobernó con Izquierda Unida, herencia de José Antonio Griñán tras perder las elecciones contra Javier Arenas.

El mencionado diario se ha caracterizado por propiciar la unidad de la izquierda, objetivo para el que Susana Díaz puede ser un estorbo porque prefirió a Ciudadanos como socio sustentador en cuanto pudo. De ahí que la información sobre el "gorila rojo" y su web puede responder al interés de propiciar la caída definitiva de la ex presidenta de la Junta.

De este modo, Andalucía Opina y su titular, Rafael Moreno Segura, ex alcalde de Huévar y ex director general de Empleo de Susana Díaz, ha cobrado un inusitado vigor como elemento de campaña. Por ejemplo, una de las acusaciones que vierte contra Espadas es el uso poco claro de datos de la militancia socialista.

En el artículo titulado "Malestar entre la militancia Socialista por el uso masivo de datos por parte de la candidatura de Juan Espadas" se dice textualmente: "Incredulidad y sorpresa en la militancia socialista andaluza, se filtran datos personales de manera masiva y se hace uso de mensajería en teléfonos personales por parte de la candidatura de Juan Espadas, creando una sensación de acoso selectivo para que se ejerza el voto en un determinado sentido".

En otro de sus artículos el título es: "Las primarias en Andalucía encienden las alarmas en Ferraz, Juan Espadas no convence". Otro más: "El PSOE de Sevilla da un portazo a las aspiraciones de Espadas". Uno último, por parar aquí: "Susana Díaz y la rebelión de las bases en el PSOE-A". Y fíjense lo que se dice en él: "Hay una revolución en marcha en el PSOE-A de Andalucía, esta frase tan contundente para un partido acostumbrado a dirigir los designios de nuestra tierra durante tantos años, puede llamar la atención, pero así es, su militancia, desde "El Puche" en Almería hasta "Carranque" en Málaga se está movilizando, después de un año tan dramático, para responder a Ferraz, hay mucha rebeldía en las casas del pueblo de nuestra tierra, para no dejar que les impongan a nadie al frente de la dirección del partido en Andalucía".

Lo escandaloso es, además de lo contado, que Rafael Moreno está de nuevo de actualidad porque la Audiencia Provincial de Sevilla ha reabierto el caso por compra de votos que un juez había archivado sin más diligencia que tomar declaración al acusado, su teniente de alcalde socialista Francisco Martín González Bejarano, al que nos referiremos enseguida.

Por si fuera poco, la trayectoria de Moreno es, cuando menos, sorprendente. Ha sido varias veces condenado judicialmente:

- En 2010, fue condenado por vulnerar el derecho de la oposición del PP y negarle información.

- En 2011 se le condenó a una multa económica por una falta de injurias a un policía local –que él insistía en que hacía campaña con los populares (PP)– usando su perfil de Twitter.

- En 2014, se le condenó a otra multa de 600 euros ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por enviar una carta a todos los vecinos y difundir un vídeo a través de YouTube en vísperas de las elecciones autonómicas.

- En 2015, otra más de 320 euros por una falta de agresión contra un árbitro en un partido de fútbol con el equipo de su pueblo.

No es todo porque, además de ser un gestor pésimo del patrimonio local de Huévar, donde llegó a tener una deuda superior a los 10 millones de euros con la Seguridad Social por impago de las cuotas de los trabajadores del Ayuntamiento, a los que por cierto no pagó durante casi un año.

Por si fuera poco, hay otro proceso penal en el que está implicado. Se trata del caso de la Mancomunidad del Guadalquivir, que presidió, y que gestiona los residuos de la comarca. Su gestión y la de otros dos alcaldes socialistas es investigada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sanlúcar la Mayor por supuesta malversación de dinero público.

Peculiaridades de la web Andalucía Opina

La primera cosa que llama la atención de la web del forofo de Susana Díaz que, claro están pretende echarle una mano (aunque pueda ser al cuello), es que los artículos no van firmados por nadie aunque es evidente su relación con Rafael Moreno Segura porque hasta su aval en favor de Susana Díaz aparece en sus páginas.

aval-moreno.jpg
El aval de Rafael Moreno


Lo segundo que parece poco transparente es que todas las páginas web suelen disponer de un enlace a quienes patrocina, dirigen o son los que son responsables de la web. Pero no puede encontrarse en su página de inicio, por mucho que se busque. Cuando menos, escondido está. Es decir, el lector común no tiene posibilidades de encontrar quién está detrás de la publicación. Tampoco en Facebook ni en redes sociales.

Pero, claro, quién es el dueño de un dominio web es fácil de averiguar. De todos modos, el propio Moreno ha reconocido que quien está tras la página web y el digital Andalucía Opina es él. Tampoco podía haber eludido el reconocimiento por cuanto el Boletín del Registro Mercantil del pasado día 24 de febrero de 2021 lo deja claro:

90687 - DIGITALE CONSULTING SL. Constitución. Comienzo de operaciones: 8.02.21. Objeto social: 70.22.Otras actividades de consultoría de gestión empresarial. Otras actividades.:46.19. Intermediarios del comercio de productos diversos. 74.90.Otras actividades profesionales, científicas y técnicas. Domicilio: C/ LAS MARISMAS 23 - C.P 41.830 (HUEVAR DEL ALJARAFE). Capital: 3.000,00 Euros. Declaración de unipersonalidad. Socio único: MORENO SEGURA RAFAEL. Nombramientos. Adm. Unico: MORENO SEGURA RAFAEL. Datos registrales. T 6988 , F 116, S 8, H SE128744, I/A 1 ( 9.02.21).

Sin embargo, esta verdad es un poco corta. Cuando se busca en Infocif el nombre de Rafael Moreno Segura, se encuentra un resultado que dice que el ex director general afín a Susana Díaz es miembro del Consejo de Administración o Apoderado de las empresas DIGITALE CONSULTING SL, SODINVAR SL y lo ha sido de GUADIAMAR GOLF SA y PRODETUR SA, que es una empresa pública de la Diputación de Sevilla.

Las dos primeras, Digitale Consulting, SL y Sodinvar, SL están relacionadas directamente puesto que una, Sodinvar, SL, es administradora de la otra y en ella aparecen las siguientes personas y entidades activas en su staff administrador: Francisco Martín González Bejarano, Áurea María Borrego Moreno, Anna María Lumbreras Arias, Ignacio Rosado Luque y la entidad Sevilla Siglo XXI, SA.

Francisco Martín González Bejarano fue el primer teniente de alcalde del gobierno de Rafael Moreno en Huévar y está implicado en la presunta compra de votos con dinero público perpetrada en su localidad con el fin de perpetuar el gobierno socialista en el pueblo.

Áurea María Borrego Moreno fue teniente de alcalde del ex alcalde Moreno y es esposa de su primo hermano que estaba colocado en Mercadona, empresa que localizó un centro logístico en la localidad. Una tía de Áurea, Luisa Moreno, estuvo colocada en Servicios Sociales del Ayuntamiento, y su marido y tío, pues de Áurea, estuvo en la dependencia de obras de Huévar.

Anna María Lumbreras Arias fue concejala de Igualdad, la Bibi (Bibiana Aído) de Huévar se dijo de ella, dejó su puesto laboral en el Ayuntamiento de Huévar cuando fue elegida concejal y fue sustituida por la hermana de Silvia Martínez Borrego, otra concejal. Su padre, Clemente Lumbreras, era chófer de una furgoneta municipal. Su madre, Ana María Arias, trabajó en los Servicios Sociales del Ayuntamiento, sobre todo en sustituciones de verano.

Ignacio Rosado Luque fue concejal de Cultura en tiempos de Rafael Moreno, profesor de Educación Especial, que tuvo la suerte de ver cómo su propia esposa, Macarena Gómez Reina, le sustituía en su puesto de trabajo municipal cuando fue elegido concejal. Además, su prima hermana, Antonia Camacho Rosado trabajaba como administrativa del Ayuntamiento.

Y tan interesante o más es la presencia activa en calidad de vicepresidente de la sociedad Sevilla Siglo XXI, SA en el consejo de administración de Sodinvar, SL, empresa que depende de Rafael Moreno, puesto que tal sociedad anónima es una empresa pública que depende de la Diputación de Sevilla que preside el supersusanista Fernando Rodríguez Villalobos. De hecho, cuando era vicepresidente de la Diputación de Sevilla fue presidente de la Sociedad Siglo XXI.

Ya anunciamos que las malas artes harían aparición en la campaña de las primarias. La primera señal de alarma fue lo ocurrido en la localidad cordobesa Peñarroya-Pueblo Nuevo, donde el propio secretario general de la agrupación local del PSOE, José Ignacio Expósito denunció que su agrupación pasó de tener 75 afiliados a tener 45 más por orden de Ferraz vía correo electrónico.

Ahora se han conocido los ataques sin firma de la página web Andalucía Opina a la candidatura de Juan Espadas. La campaña de las primarias acaba de empezar. Tómese nota.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot