Menú

Andalucía

Andalucía destina 72,8 millones a ayudas a establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y complejos rurales

El consejero Elías Bendodo ha explicado que el objetivo es financiar el capital circulante o de explotación de las pymes.

El consejero Elías Bendodo ha explicado que el objetivo es financiar el capital circulante o de explotación de las pymes.
Zonas comunes de un hotel completamente vacías | Cordon Press

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una generación de crédito de 72,8 millones de euros de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea a la de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para el abono de las ayudas directas destinadas a establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales. La convocatoria para su solicitud se inició el pasado 7 de mayo y finalizará el 7 de junio.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, el objetivo es financiar el capital circulante o de explotación de las pymes, con la finalidad de contribuir a mantener estos sectores afectados por el impacto económico que ha generado la pandemia de covid-19, de forma que con estas ayudas se pretende contribuir a la continuidad de las empresas y evitar la destrucción de empleo.

Son subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva por un total de 72,8 millones, distribuidos en 60 millones para establecimientos hoteleros, 9 para apartamentos turísticos y 3,8 para campamentos turísticos y complejos turísticos rurales.

Las ayudas a hoteles ascienden a 200 euros por plaza registrada con un tope de 200.000 euros para el titular del establecimiento. En el caso de los apartamentos turísticos, se abonarán 80 euros por cada una de las plazas de estos establecimientos que estén en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020. En este caso, el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos será de hasta 50.000 euros.

Finalmente, en las ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para las áreas de pernocta de autocaravanas hay una cuota fija de 3.000 euros, y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores por cuenta ajena a 13 de marzo (hasta 9 trabajadores será de 10.000 euros y para 10 o más trabajadores, de 20.000 euros).

El importe de estas subvenciones se puede destinar a sufragar gastos en alguna de las siguientes categorías: materias primas y otros inputs para manufacturas, existencias, alquileres, suministros (agua, electricidad, gas), gastos de personal (tanto salariales como Seguridad Social), limpieza, mantenimiento y reparación de vehículos afectos a la actividad, seguridad, asesoría, fiscal, laboral y contable, medidas protectoras y equipamiento necesario como respuesta efectiva a la crisis de salud pública provocada por la covid, como equipo de protección, mamparas y pruebas covid.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local el expediente de gasto de 11,41 millones de euros, financiados con fondos Feder, para la promoción de la internacionalización de las pymes turísticas.

Temas

En España

    0
    comentarios