Menú

Andalucía

El exministro Bernat Soria, su familia y sus socios controlaban una decena de sociedades mercantiles

La Junta de Andalucía le pagaba 5.000 euros al año por su dedicación exclusiva a lo público.

La Junta de Andalucía le pagaba 5.000 euros al año por su dedicación exclusiva a lo público.
Bernat Soria en su época de ministro de ZP. | Europa Press

Hoy se celebra el debate entre los candidatos socialistas que concurren a las primarias del PSOE andaluz. Salvo una referencia expresa de Susana Díaz a la indecencia de la subida del precio de la electricidad, invectiva que dirigía contras las compañías suministradoras y no contra el gobierno de Pedro Sánchez, nada se ha debatido sobre los grandes problemas andaluces.

Desde la desigualdad territorial en España al puesto de cola de Andalucía en casi todos los indicadores de bienestar desde hace cuarenta años o desde la situación de inmigración irregular y el comportamiento del vecino alauita, cuyo rey, algo insólito, recibió a Susana Díaz en 2014, a los indultos a los golpistas separatistas en marcha, nada es tema de debate.

Tampoco, naturalmente, la corrupción asfixiante que se vivió en Andalucía a lo largo de casi 40 años, en municipios, diputaciones y Junta de Andalucía. Nada más hay que repasar algunos hilos de su frondosa tela de araña para comprender que eso de "partido del amor", ahora de modo, ya fue descubierto por un PSOE que practicó con pericia el amor conyugal, el amor paterno filial, el amor familiar en general y el amor por el militante, el afiliado o el simpatizante.

Desde 1982, sembrando de parientes y afines empresas públicas, fundaciones y estructuras varias de la administración y favoreciendo a sindicatos y empresas afines (caso ERE) entre otras muchas formas, el PSOE dio muestra de su afecto irresistible por el dinero público de todos los andaluces y el privado de los muchos sometidos a una intensa presión fiscal o al trato desigual por sus gobiernos.

Uno de estos casos, en el que específicamente se perpetran irregularidades, fue el referido al comportamiento del exministro Bernat Soria, de currículo falso según mostró Arcadi Espada, que simultaneó negocios privados y un relevante puesto relacionado con lo público, el mejor pagado de toda la administración andaluza, en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Por si fuera poco, tenía a su propia esposa, Verónica Quilis Juan, colocada en la Junta de Andalucía en la Biblioteca Virtual de la Consejería de Salud.

Además de cobrar mucho más que el presidente de la Junta, que todo alto cargo y que todo científico o técnico, unos 170.438,51 euros brutos anuales, incluyendo las nóminas, dos pagas extra y los incentivos como demostró la Cámara de Cuentas de Andalucía, Bernat Soria construyó una telaraña de empresas y fundaciones controladas por él y su familia.

Según consta en un sumario del juzgado de instrucción número 12 de Sevilla, que investiga otro litigio vinculado a Bernat Soria, las empresas que han controlado en diferentes momentos y desde 2006 el ex ministro Bernat Soria y sus allegados, son las siguientes:

1.- AL ANDALUS BIOPHARMA, S.L. en la que participaba el yerno de Bernat Soria, Luis Antón Gollonet, en calidad de administrador único y en la que según la información disponible, Soria era el socio con el 80 por ciento del capital. Esta empresa hacía negocios de biotecnología mientras el ex ministro trabajaba para la Junta.

2.-LIMERICK STRATEGICK ADVISORS, en la que Bernat Soria es apoderado sin inscribir, su administrador es Don Francisco Manuel Martín Bermudo, que era nada menos que vicerrector de profesorado de la Universidad Pablo de Olavide y firmante de un oportuno certificado en el que afirmaba que su Universidad no tenía derecho alguno sobre las patentes que reclamaba como propias Bernat Soria a la Junta de Andalucía en su demanda de despido.

De la documentación judicial se deduce que Soria era socio mayoritario y que la empresa estaba vinculada a otra llamada NewBiothecnic (así consta en el Registro). La empresa está actualmente en concurso de acreedores con las facultades de su administrador suspendidas.

3.- M2M MARKETPLACE S.L., participada por ALIROBER CONSULTING. El administrador de esta era el yerno de Bernat Soria. Luis Antón Gollonet. Según los documentos judiciales, esta empresa era propiedad de Bernat Soria y hacía las veces de Presidenta del Consejo de Administración de Newbiothecnic.

4.- ANDALUCELL S.L., igualmente vinculada Bernat Soria, poseía un paquete accionarial de Newbiotechnic, llegando a ser empresa Consejera Delegada de Newbiotechnic incluso cuando Soria era Ministro, extremo que siendo notorio según la publicidad del Registro Mercantil, debió de ser conocido por Zapatero y su cúpula.

5.- ALIROBER CONSULTING S.L. es otra empresa vinculada la familia de Bernat Soria en la que participaba su hija, Bárbara Soria hasta marzo de 2020 y desde entonces, su yerno Luis Antón Gollonet. Esta empresa estaba vinculada a las demás por participaciones sociales. Participa además otro amigo de Bernat Soria, Juan Manuel Rovira de Miguel, administrador de la empresa Nausicaa, relacionada con el grupo de empresas del ex ministro, que desarrolla aplicaciones informáticas para el sector farmacéutico.

6.- NEWBIOTHECNIC S.A., en proceso de liquidación, fue propiedad de Bernat Soria poseyendo la mayoría con un 55% (45% si tenemos en cuenta que dicha empresa tenía una autocartera del 20%), el administrador concursal en algunos documentos que obran en el sumario del Instrucción 12, llega a firma que Soria fue administrador de hecho y que entorpeció el proceso concursal.

En esta empresa participan sociedades como Al Andalus Inversiones Agroalimentarias e Industriales donde son miembros de su consejo de administración empresas públicas andaluzas de la época de gobierno socialista como el famoso Instituto de Fomento de Andalucía, la Corporación Empresarial de El Monte, de la antigua Caja de Ahorros El Monte y alguno de sus directivos, como José Selfa de la Gándara.

7.- BIOTECH BUSINESS INTERNATIONAL es una empresa donde según los documentos judiciales consultados, Bernat Soria, detentando el 45% de su accionariado a través de la mercantil Alirober Consulting S.L., controlada actualmente por su yerno, si bien, según obra en el expediente judicial, dichas participaciones se encontraban pendientes de desembolsar al no haber pagado Soria el importe acordado con el vendedor. Bioptech Business International, se encuentra actualmente en concurso de acreedores, fase de liquidación.

8.- GLOBAL BIOMARKET S.L., considerada como la empresa patrimonial de la familia Soria estaba administrada por su esposa Verónica Quilis Juan, que, además, regía desde ella otra sociedad radicada en Madrid, llamada Mikomo Sopo, SL dedicada a productos farmacéuticos.

9.- BLUE STREET, B.V., vinculada a Bernat Soria y cuya denominación se hizo coincidir con las iniciales de su propio nombre BS, es una sociedad holandesa al efecto de completar la operatividad de algunas otras sociedades y fundaciones. Ya no existe. Fue constituida por Soria Escoms como sociedad anónima de responsabilidad limitada, constituida y existente con arreglo a las leyes de los Países Bajos, con domicilio social en Ámsterdam (Países Bajos), Jane Addamslaan 83, 1187 DA Ámsterdam e inscrita en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Ámsterdam con el número 61818054.

10.-STICHTING ADMINISTRATIEKANTOOR BAITEREK, constituida asimismo por Bernat Soria es una Fundación administrativa, constituida y existente con arreglo a las leyes de los Países Bajos, con domicilio social en Ámsterdam (Países Bajos), Jane Addamslaan 83, 1187 DA A1nstelveen e inscrita en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Ámsterdam con el número 61816922.

Además, la presencia de Bernat Soria se sitúa en la fundación Andaluza de Investigación y Desarrollo, instrumento de captación de ayudas públicas.

Temas

En España

    0
    comentarios