Menú

Andalucía

Andalucía adoptará las medidas sobre las mascarillas que se tomen a nivel nacional pero seguirá recomendándolas

La Junta ha criticado la falta de consenso y Juan Marín ha asegurado que el anuncio es para "tapar los indultos".

0
La Junta ha criticado la falta de consenso y Juan Marín ha asegurado que el anuncio es para "tapar los indultos".
Dos jinetes en la aldea de El Rocío. | Joaquin Corchero / Europa Press

El consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado que en Andalucía se adoptará "la decisión que se adopte a nivel nacional" sobre el uso de las mascarillas, tras anunciar el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que dejarán de ser obligatorias al aire libre a partir del sábado 26 de junio; pero ha criticado que es una medida que "no se ha consensuado con las comunidades autónomas.

"Nos parece muy bien los anuncios del presidente del Gobierno, pero creo que es bueno que se debata en el seno de la Conferencia Interterritorial de consejeros de Salud y que se adopten los principales acuerdos por unanimidad", ha manifestado Bendodo, en declaraciones a los periodistas en Málaga, tras la inauguración de las urgencias del centro de salud de la barriada de Churriana.

Así, ha incidido en que "el único matiz que le reprochamos al presidente del Gobierno es que no ha consensuado estas medidas con las comunidades autónomas, no lo ha hablado como se comprometió".

Cuestionado por la capacidad de decisión que tiene la Junta al respecto, ha indicado que la propuesta de Sánchez es para final de mes, "vamos a evaluar la evolución de la incidencia a final de mes y en caso de que pueda estar alta todavía en Andalucía, recomendaríamos el mantenimiento del uso de las mascarillas, va a depender de la evolución de la pandemia en estas próximas semanas".

Bendodo ha asegurado que "la vacunación es lo importante", apuntando que Andalucía está siendo "el mejor ejemplo de España" en este sentido "y vamos a seguir trabajando", al tiempo que ha hecho una "llamada a la prudencia: no significa esto que la pandemia ha terminado, estamos en los últimos metros".

Marín cree que es "una cortina de humo"

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha indicado que el Gobierno andaluz "va a seguir recomendando el uso de la mascarilla hasta que la situación sanitaria no mejore en términos absolutos" en relación a la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma.

Marín ha considerado que "siempre es una buena noticia que de una vez por todas podamos ir dejando de utilizar la mascarilla", pero ha criticado que el anuncio de Pedro Sánchez pueda ser "una cortina de humo a los indultos" que el presidente del Gobierno "quiere otorgar esta misma semana" a los golpistas catalanes presos .

Además, el vicepresidente de la Junta ha criticado que la decisión de relajar el uso de las mascarillas "ha sido una medida que, una vez más, ha tomado de manera unilateral el Gobierno de España sin contar con la situación sanitaria que hay en cada comunidad autónoma".

Marín ha dicho que entiende que los ciudadanos "reciban de buen grado" este anuncio sobre el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en algunos supuestos, pero ha recordado la elevada tasa de incidencia que presenta la pandemia actualmente en Andalucía —por encima de 170 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días—, y ha remarcado que "la mascarilla protege a los ciudadanos contra la covid y contra muchas otras enfermedades".

"Nos tememos que, aunque sea una buena noticia, ha sido empañada por esta posición unilateral" del Gobierno, de "no consensuar con nadie", y sin tener en cuenta que en algunos territorios el coronavirus "tiene más incidencia que en otros", ha añadido.

Con todo, el también coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía ha insistido en que el anuncio en sí del fin de la obligatoriedad de la mascarillas en espacios al aire libre es "una buena noticia" y, de hecho, según ha recordado, su grupo político "así lo pidió en el Congreso" de los Diputados recientemente.

Al respecto, Marín ha llamado la atención acerca de que, cuando la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, "lo planteó en el Congreso hace apenas tres semanas, el PSOE votó en contra", y, en cambio, este viernes Pedro Sánchez "lo saca como una bomba sin haberlo hablado con nadie".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot