Menú

Andalucía

Iceta apoya "encantado" que Juan Manuel Moreno pida una comisión bilateral Estado-Andalucía

El ministro de Política Territorial dijo que "todas las comunidades tienen la posibilidad de pedir que se reúna la Comisión Bilateral"

0
El ministro de Política Territorial dijo que "todas las comunidades tienen la posibilidad de pedir que se reúna la Comisión Bilateral"
Miquel Iceta en el Congreso de los Diputados. | E. Parra. POOL / Europa Press

La petición de Juan Manuel Moreno iba relacionada con la existencia de una bilateralidad consumada y continua entre Estado y Cataluña pero, en realidad, anunciar que se pedirá una comisión bilateral Estado-Andalucía consagra de hecho el abandono de la esperanza de articular una política autonómica común, algo que favorece de hecho los postulados de los separatistas que gobiernan Cataluña. De ahí, la aceptación inmediata de Miquel Iceta.

El ministro de Política Territorial y Función Pública se desplazó a Sevilla precisamente el día en que Juan Manuel Moreno se reunía con Pedro Sánchez en Madrid, dijo que "estamos encantados de atender su solicitud y de trabajar para hacerla realidad en el más breve plazo posible". Ha asegurado que el presidente andaluz "puede hacerlo en cualquier momento" y que "todas las comunidades tienen la posibilidad de pedir que se reúna la Comisión Bilateral".

Iceta, que no explicó por qué Sánchez no había recibido a Moreno en dos años y medios de mandato, hizo hincapié en que la pandemia de coronavirus ha hecho perder un año de "encuentros presenciales".

Tras restar importancia a la transferencia de competencias pendientes, Iceta alabó el diálogo entre el centro y la periferia como un ejercicio de "federalismo" y que es lógico que Moreno y Sánchez se vean de vez de en cuando.

Vox cree que Moreno no ha conseguido nada

El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, considera una "oportunidad perdida", la entrevista de Juan Manuel Moreno con Pedro Sánchez, e incluso ve "sintonía" entre ambos, lo que considera preocupante dado que no ha logrado obtener compromisos concretos sobre nada.

Gavira ha considerado "chocante" que "el presidente Moreno, que se supone en las antípodas de Sánchez, haya sido comprensivo con la nefasta gestión de la pandemia, de la emergencia social y económica fruto de una gestión negligente, y no le haya reclamado responsabilidades políticas cuando está en puertas de consumar su traición con los indultos a los presos golpistas de Cataluña".

El portavoz parlamentario de Vox, recoge Europa Press, ha lamentado que "Moreno se haya interesado más por los intereses políticos de su partido que por el bienestar de los andaluces, agobiados por una subida histórica de impuestos que van a suponer la ruina de numerosas familias y de pequeñas y medianas empresas; en definitiva, de los más vulnerables y de los creadores de riqueza y empleo".

"Ni una palabra sobre la factura de la luz más cara de la historia, ni de la implantación de peajes en las autovías, ni de planes para evitar cierres de industrias o de grandes empresas como Airbus o Abengoa, lo que nos hace sospechar del interés de ambos dirigentes por llegar a acuerdos que permitan el regreso del bipartidismo", abundó.

El portavoz de Vox dijo que "a Moreno Bonilla sólo le interesa el sistema de financiación autonómica, que es el mismo que tenían los gobiernos socialistas de Andalucía cuando gobernaba el PP en España, convertido en una suerte de coartada política para mantenerse en el candelero" pero no le ha dicho que es un "modelo pernicioso" que ataca la igualdad y los derechos de los españoles" causando agravio entre las regiones.

El portavoz del grupo parlamentario Vox añadió que "seguiremos solos defendiendo un único reparto nacional que garantice la igualdad y los derechos de todos los españoles, y que estos fondos se destinen al rescate de las pequeñas y medianas empresas a las que se les ha expropiado el derecho al trabajo".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot