Menú

Andalucía

La 'pinza' entre Andalucía y Comunidad Valenciana para reformar el sistema de financiación autonómica

Juanma Moreno y Ximo Puig fijan para septiembre una reunión para tratar la financiación autonómica y otras cuestiones.

Juanma Moreno y Ximo Puig fijan para septiembre una reunión para tratar la financiación autonómica y otras cuestiones.
Ximo Puig y Juanma Moreno en Barcelona la semana pasada. | Europa Press

Hace unos días el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, se entrevistaron en Barcelona tras intervenir en el Círculo de Economía de la capital catalana. Ambos presidentes acordaron que "evidentemente", tenían que "trabajar juntos" en conseguir "un sistema de financiación justo para todos".

Tras esta reunión, Puig ha anunciado que visitará Sevilla en septiembre de este año para "trabajar conjuntamente" con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en cuestiones como la financiación autonómica. El presidente valenciano aseguró también que se van a iniciar los contactos "que nunca han dejado de existir" con la Junta, pero "ahora se van a intensificar". Asimismo, el consejero de Hacienda, Vicent Soler, se reunirá con su homólogo, Juan Bravo, para preparar el encuentro.

Puig ha considerado una "buena noticia" que "haya comunidades del peso de Andalucía y la Comunidad Valenciana que sean capaces de trabajar juntos para aportar una solución que finalmente garantice la igualdad de los españoles, que finalmente es lo que se trata". También ha recordado que en dos semanas celebrará una cumbre bilateral con Baleares donde también se tratará la financiación. "Lo que está claro es que se trata de sumar", ha añadido.

Preguntado sobre la reacción que puedan tener las direcciones nacionales de PP y PSOE ante esta reunión, Puig ha considerado que "la institucionalidad está por encima del partidismo", y ha apuntado que "los intereses respecto a la financiación de la Comunidad Valenciana son bastante concordantes con los de Andalucía". "Las comunidades autónomas son una parte fundamental del Estado, los presidentes tienen que tener una mirada mucho más allá del partidismo. Siempre he dicho que represento a todos los valencianos, no a un partido determinado", ha agregado.

Juan Marín cree que es "una magnífica noticia"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), ha considerado que es una "magnífica noticia" que los presidentes andaluz, Juanma Moreno, y valenciano, Ximo Puig, siendo de dos partidos diferentes, den un "paso al frente" para pedir al Gobierno central que acometa ya la reforma del sistema de financiación autonómica, porque la aplicación del actual está provocando infrafinanciación de ambas comunidades.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Marín ha insistido en denunciar que Andalucía está "infrafinanciada", como la propia María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, "decía" cuando era consejera del ramo en Andalucía y gobernaba Mariano Rajoy, pero ahora desde el Gobierno central "no termina de solucionarlo". Para Marín, mientras Andalucía y Comunidad Valenciana están infrafinanciadas, el Gobierno central sigue dando "privilegios a vascos, catalanes y navarros y a todos aquellos que le garanticen el sillón de la Moncloa", una práctica que, según ha apuntado, siempre han llevado a cabo los ejecutivos del PSOE y del PP en España.

Ha insistido en reclamar igualdad entre todos los territorios y ha alertado de que Andalucía no puede seguir teniendo un "déficit de financiación de más de 4.500 millones cada cuatro años", con lo que ello supone para la financiación de los servicios públicos esenciales. En este sentido, ha recalcado que es una "magnífica noticia que Moreno y Ximo Puig se reúnan y den un paso al frente para plantear al Gobierno esa reforma tan necesaria" en el sistema de financiación autonómica.

Temas

En España

    0
    comentarios