Menú

Andalucía

Moreno afirma que Andalucía no permitirá un "trato excepcional en términos financieros a Cataluña"

El presidente del Gobierno andaluz ha asegurado que "habrá que estar alerta" ante posibles tratos de favor a algunas comunidades.

El presidente del Gobierno andaluz ha asegurado que "habrá que estar alerta" ante posibles tratos de favor a algunas comunidades.
Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía. | María José López / Europa Press

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado durante la sesión plenaria de la Cámara autonómica que Andalucía no permitirá un "trato excepcional en términos financieros a Cataluña". Así lo ha anunciado en su intervención de respuesta a la pregunta formulada desde las filas de su grupo parlamentario, realizada por su portavoz, José Antonio Nieto, acerca de la colaboración del Gobierno andaluz con las administraciones públicas.

"Empiezan a sonar tambores y peticiones por parte de algunas formaciones políticas y gobiernos, en el caso de Cataluña, en relación con un trato excepcional en términos financieros y eso no lo vamos a permitir", ha señalado Moreno.

En este sentido, el presidente del Gobierno andaluz ha asegurado que "habrá que estar alerta" ante posibles tratos de favor a algunas comunidades. Al respecto, Moreno ha afirmado que "tampoco sería razonable" que Cataluña tuviera activada una mesa bilateral y "no la tuviera Andalucía, como recoge su Estatuto de Autonomía: No podríamos aceptarlo".

"No sería razonable que Cataluña tuviera esa mesa y que la comunidad nosotros no, pero es algo que a nadie debe alertar ni preocupar", ha manifestado el presidente del Gobierno andaluz.

Moreno ha recordado durante su alocución algunos de los temas abordados en la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 17 de junio. Al margen de la citada mesa bilateral, solicitada por el presidente de la Junta, Moreno ha insistido en la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica y un fondo "transitorio" para ir "nivelando al deuda", así como la solicitud de 4.380 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Récord de vacunación

El presidente andaluz ha destacado durante su alocución que se ha alcanzado un récord de vacunas frente al Covid-19, con 152.000 dosis puestas en un solo día, "más vacunas que las que suministra Grecia a su población en una sola jornada". Unas horas antes su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre criticó la nueva normativa del Gobierno sobre el uso de la mascarilla.

Asimismo, Moreno ha subrayado que el 62 por ciento de la población andaluza cuenta con un dosis y que cerca del 40 por ciento ya tiene la pauta completa.

Temas

En España

    0
    comentarios