Menú

Andalucía

El Gobierno ultima una ley para controlar la gestión de monumentos como la Mezquita de Córdoba o la Catedral de Sevilla

Con la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico el Gobierno podría crear un patronato para controlar algunos BIC de propiedad privada.

Con la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico el Gobierno podría crear un patronato para controlar algunos BIC de propiedad privada.
Mezquita de Córdoba | Archivo

El PSOE vuelve a la carga para conseguir la gestión privada de algunos monumentos como la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Catedral de Sevilla. La lucha de miembros del Gobierno como Carmen Calvo por expropiar a la Iglesia estos bienes, especialmente la joya del patrimonio cordobés, podría estar detrás de algunos artículos del Anteproyecto de Ley por la que se modifican la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este Anteproyecto de Ley tiene como objeto "actualizar y mejorar la legislación de Patrimonio Histórico Español, garantizando su conservación y conocimiento, así como el ejercicio de la competencia constitucional del Estado en la defensa del Patrimonio Histórico contra la expoliación" y "enriquecer y ampliar igualmente la noción de patrimonio cultural inmaterial, para una mejor acción de salvaguardia".

Sin embargo, y como recoge ABC de Córdoba, la nueva ley podría ir más allá y conseguiría uno de los grandes objetivos de la izquierda andaluza: el control de la gestión de los grandes monumentos propiedad de la Iglesia. El Ministerio de Cultura crearía la figura del Bien de Interés Mundial (BIM) para poder tener la decisión final en todo lo que tenga que ver con los bienes reconocidos por la Unesco.

Con la reforma de la Ley de Patrimonio el Ejecutivo tendría la potestad de decidir en el Consejo de Ministros los monumentos que son considerados BIM aunque la comunidad autónoma en la que esté el mismo a través de sus leyes autonómicas ya tenga competencias sobre la protección de estos bienes. Además, Cultura puede crear un patronato "para la debida coordinación interadministrativa" para los monumentos que sean considerados BIM. En esta posición, el Gobierno siempre tendría mayoría en la votación y como asegura ABC "si en el plazo de un año no se crease el patronato por la razón que fuese, el Ministerio puede crear una comisión gestora por real decreto".

Propiedad de la Iglesia desde 1236

La Mezquita-Catedral de Córdoba siempre ha estado en el centro de la polémica sobre la propiedad de la Iglesia de algunos monumentos históricos. Desde la izquierda y asociaciones islamistas se ha intentado que el Estado la expropie y hace unos años se valieron de un informe impulsado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ponía en duda la titularidad privada del monumento.

En este sentido y desde el Cabildo de la Catedral de Córdoba se aseguró que cuentan con varios documentos que "avalan que la Iglesia es la titular de este templo, desde 1236. Está la Crónica de los Veinte reyes, donde se habla expresamente de esa donación. Está otro testimonio en el Archivo de Simancas, de Alfonso X y Fernando III. Así podría estar un buen rato citándole documentos acontecidos a lo largo de la historia, que muestran que la Iglesia de Córdoba es legítima propietaria de este bien".

Temas

En España

    0
    comentarios