Menú

Andalucía

Marín y Bendodo escenifican unidad y aseguran que la crisis de Granada "para nada" afecta al Gobierno andaluz

Ambos dirigentes evitan que la crisis se extienda al gobierno de la Junta de Andalucía.

Ambos dirigentes evitan que la crisis se extienda al gobierno de la Junta de Andalucía.
Juan Marín y Elías Bendodo esta mañana. | Junta de Andalucía / Europa Press

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz y del PP-A, Elías Bendodo, han coincidido en defender que la situación en el Ayuntamiento de Granada, que este miércoles celebrará pleno para elegir nuevo alcalde tras la ruptura del acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Cs al inicio del mandato, "para nada" afecta al Ejecutivo que ambos partidos comparten en la Junta de Andalucía.

Ambos han comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde los periodistas han aprovechado para preguntarles a ambos por la situación en el Ayuntamiento de Granada, donde Luis Salvador, de Cs, renunció la pasada semana al cargo de alcalde tras quedarse con el único apoyo de un edil de su grupo tras la salida del gobierno local de los concejales del PP y de dos capitulares del partido 'naranja'.

Marín, ha indicado que no quería responder a cuestiones relativas a su partido, Cs, "en un ámbito de gobierno" de Andalucía como la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo andaluz, en el Palacio de San Telmo de Sevilla. "Fuera de aquí hablo de temas de partido y del Ayuntamiento de Granada" si es necesario, ha indicado Juan Marín, quien en esa línea ha pedido ceñirse en la rueda de prensa "a lo que es la acción del Consejo de Gobierno", tras lo que ha apostillado que "para nada el tema de Granada influye en el Consejo de Gobierno ni en la estabilidad de este Gobierno".

"Eso sí se lo puedo garantizar", ha añadido Juan Marín, tras lo que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, preguntado también por este asunto, ha respondido que no podía añadir "nada que no haya dicho el vicepresidente".

Ha agregado que "esto es un tema", en el caso de su partido, que depende "de la dirección provincial del PP de Granada", y ha expresado que, "como gobierno, nosotros lo que queremos es que mañana (este miércoles), salga lo que salga del Pleno del Ayuntamiento, sea lo que dote de mayor estabilidad posible a la ciudad de Granada, nada más", ha apostillado Bendodo.

Juan Marín ha defendido finalmente que PP-A y Cs "hemos sabido siempre encapsular muy bien, tanto a nivel nacional, como municipal y de otras comunidades autónomas, los acuerdos que PP y Ciudadanos alcanzamos para llevar a cabo el cambio político en Andalucía" tras las elecciones de diciembre de 2018, por lo que lo de Granada "no es ningún motivo de discusión ni de puesta en cuestión de absolutamente nada", según ha zanjado el vicepresidente y líder andaluz de Ciudadanos.

Cs culpa a Hervías

En un comunicado de la dirección nacional de Ciudadanos aseguraron el pasado lunes que el partido de Inés Arrimadas "mantiene su voluntad de que el próximo miércoles el PP vuelva al acuerdo de gobierno suscrito con la formación liberal, evitando que la capital granadina caiga en manos del Partido Socialista y su candidato imputado".

El partido naranja ha reivindicado "un acuerdo de gobierno solvente, que ha funcionado bien y que ha devuelto a Granada la estabilidad, consiguiendo la aprobación de unos presupuestos de consenso en plena pandemia y después de cinco años de parálisis y sin presupuestos en la capital". En el comunicado, la dirección nacional de Cs asegura que "el acuerdo se suscribió por cuatro años, toda la legislatura, como prueban las declaraciones del propio César Díaz, portavoz del PP en el Ayto. de Granada, recogidas en el vídeo adjuntado en el pleno de investidura de Luis Salvador".

En dicho comunicado también lanzaron algún dardo contra el exdirigente de Cs, Fran Hervías, que actualmente forma parte del equipo de Teodoro García Egea en el Partido Popular. La dirección nacional de Ciudadanos señaló que ese acuerdo "lo atestiguó Fran Hervías" del que afirma que desde "hace unas semanas decide urdir una trama en despachos para intentar atacar a Ciudadanos, romper el acuerdo de gobierno en Granada y, con él, la estabilidad en la ciudad, sin mayor fundamento que intereses personales".

Culpa a Hervías de provocar que "de manera inexplicable, el PP saliera del acuerdo de gobierno y que durante semanas, los granadinos hayan vivido una inestabilidad fruto de prácticas partidistas. En aras de evitar que los granadinos pudieran salir perjudicados, perdiendo un buen Gobierno y quedando abocados a tener un alcalde imputado, Cs ha intentado desde el minuto uno que el PP rectifique, vuelva al acuerdo de gobierno e impida que el PSOE se haga con una alcaldía que Cs y PP han gestionado bien".

"Cs lamenta que la irreflexión del PP pueda acabar provocando que un imputado por prevaricación sea alcalde y ha manifestado reiteradamente que en el pleno de investidura del miércoles la formación liberal se mantendrá en el acuerdo del gobierno", han anunciado, con la intención de investir al anterior teniente de alcalde, Juan Antonio Huertas.

La dirección nacional de Cs advierte que "la pelota está en el PP de Granada, que debe decidir si hace pagar a los granadinos los platos rotos de una operación con estricto interés personal que ya ha costado un mes de inestabilidad a la ciudad y acaba propiciando una alcaldía socialista, o regresa al acuerdo de gobierno, la solución que Cs viene defendiendo desde el pasado 8 de junio cuando el PP rompió el acuerdo".

Temas

En España

    0
    comentarios