Menú

Andalucía

Cs se rompe en Granada y le da la alcaldía al socialista Francisco Cuenca, implicado en el caso de los ERE

El socialista Francisco Cuenca ha sido elegido alcalde de Granada gracias a los dos concejales de Cs.

El socialista Francisco Cuenca ha sido elegido alcalde de Granada gracias a los dos concejales de Cs.
El nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca. | Álex Cámara/Europa Press

La crisis en la alcaldía de Granada ha terminado pero no en la dirección que PP, Vox y los miembros no adscritos de Cs esperaban: el alcalde de la ciudad para los próximos dos años será el socialista Francisco Cuenca. El edil del PSOE, que fue la lista más votada, ha contado con los 10 concejales de su partido, los tres de Unidas Podemos y dos de los de Ciudadanos.

El anterior alcalde, Luis Salvador (Cs), dimitió a raíz de que el PP rompiera el pacto de gobierno que mantenía con Ciudadanos por no cumplir el pacto que supuestamente había acordado con los populares. Salvador ha apoyado a Francisco Cuenca como nuevo regidor granadino al no haber llegado a un acuerdo con el PP para dejar la alcaldía en manos del centro derecha.

La lista liderada por Francisco Cuenca fue la más votada en las pasadas elecciones municipal, cuando obtuvo una representación de 10 concejales, cuyos votos se ha sumado este miércoles a los tres de Unidas Podemos y los dos de Ciudadanos, con lo que ha sumado 15 apoyos y la mayoría del pleno está fijada en 14.

El candidato del PP, Francisco Fuentes, ha contado con el voto a favor de los seis concejales de este partido, de los tres concejales de Vox y de los tres no adscritos: Sebastián Pérez —que dejó el Partido Popular el pasado mayo— y los dos exediles de Cs Manuel Olivares y Lucía Garrido, sumando doce apoyos.

Francisco Cuenca vuelve a ostentar de nuevo el bastón de mando después de que ya se hiciera con él en 2016, a raíz de la dimisión del entonces alcalde, José Torres Hurtado (PP), tras su detención en la llamada 'Operación Nazarí' por su presunta implicación en una supuesta trama corrupta en la ciudad, rompiendo así 13 años de gobierno del PP en la ciudad.

En la investidura, Cuenca ha contado con el apoyo de diversos representantes socialistas, entre ellos, el presidente provincial del PSOE, José Entrena; el vicepresidente primero del Congreso y diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Implicación en el caso de los ERE

La larga sombra del caso de los ERE también ha tocado al recién elegido regidor granadino, Francisco Cuenca. El socialista recibió una ayuda con cargo al fondo de reptiles que la propia Junta ha considerado ilegal.

La Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo de la Junta concedió una subvención de 280.000 euros a la Fundación San Telmo el 29 de noviembre de 2007 para que cargos de la Junta adquirieran conocimientos de alta dirección. Uno de los cargos que recibió la formación fue Francisco Cuenca, entonces delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Granada.

El PP clama ante la "traición" de Luis Salvador

La decisión del exalcalde, Luis Salvador, y el ex teniente de alcalde, José Antonio Huertas, de apoyar al candidato socialista ha sido vista como una "traición a la ciudad" por parte del PP de Granada que ha publicado un vídeo en la red social Twitter a modo de denuncia. Los populares granadinos han llamado al cambio de criterio de los ediles de Cs "el pacto del indulto".

En Twitter también se ha pronunciado el Secretario General del PP y muñidor del acuerdo entre PP y Cs en 2019, Teodoro García Egea. El diputado del PP ha recordado que Francisco Cuenca es "un alcalde procesado por corrupción" y que cuenta con "el apoyo de Podemos y Ciudadanos". También ha resaltado que Granada "es la segunda capital española con un tripartito PSOE, Podemos y Ciudadanos".

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha lamentado que Granada vaya a contar desde miércoles con un "alcalde imputado", en alusión al socialista Francisco Cuenca, y ha querido dejar claro que la ruptura a nivel local entre PP y Ciudadanos "para nada" afectará al pacto de gobierno que mantienen ambas formaciones en la Junta.

Temas

En España

    0
    comentarios