Menú

Andalucía

Moreno asegura que Casado no le ha pedido que adelante elecciones y destaca la "solidez" del pacto con Cs

Ha insistido en que su intención es "aguantar la legislatura" a no ser que se vea obligado a disolver el Parlamento de Andalucía.

Ha insistido en que su intención es "aguantar la legislatura" a no ser que se vea obligado a disolver el Parlamento de Andalucía.
Juanma Moreno en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía. | Eduardo Briones / Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, "jamás" le ha llamado para pedirle que adelante las elecciones autonómicas, al tiempo que ha destacado la "solidez" del pacto de gobierno andaluz entre PP-A y Ciudadanos (Cs), al margen de lo ocurrido en las relaciones entre ambos partidos en otros ámbitos como el municipal.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Juanma Moreno ha insistido en que no es partidario de adelantar las elecciones y que su intención es agotar la legislatura, pese a que las encuestas que se publican apunten unos buenos resultados y una victoria holgada para el PP-A si se convocaran ya. Ha recalcado que Casado "nunca, jamás" lo ha llamado para pedirle que adelantara las elecciones, porque entiende que siempre actuará pensando primero en los andaluces y en Andalucía.

Juanma Moreno ha expuesto que si pensara en él mismo y en los intereses de partido, disolvería la Cámara en septiembre y convocaría elecciones antes de final de año, pero ese no es el caso porque él piensa sólo en los intereses de los andaluces y en que ahora las prioridades son seguir avanzando en el proceso de vacunación contra el coronavirus y en la recuperación de la economía y la situación no está para estar "cinco meses paralizados" por una convocatoria electoral, lo que sería "irresponsable".

Ha insistido en que su intención es "aguantar la legislatura" y que sólo se vería obligado a adelantar elecciones si no siguiera contando con apoyos para gobernar, debido a que Vox decidiera dejar de dar su apoyo al Ejecutivo o a que Ciudadanos Andalucía entrara en un "proceso de ruptura".

Moreno ha señalado, sobre la situación de Cs Andalucía, que lo ve como un grupo "sólido y estable" y que no ve en el horizonte "problemas" con ese partido en el Gobierno autonómico, con independencia de lo que haya ocurrido en ámbitos como el municipal.

Sobre Vox, ha manifestado que las relaciones son "fluidas, dentro de las diferencias que tenemos" y ha considerado que, sin duda, ese partido cometió un "error" con la posición que mantuvo en el Pleno del Parlamento ante el debate de totalidad del proyecto de ley de impulso y sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista), por cuando no se trata de una norma "ideológica, sino vinculada al sistema productivo".

El hecho de que Vox no apoyara que ese proyecto de ley superar el debate de totalidad, según el presidente, se debió a razones "políticas y la ansiedad por el adelanto electoral" en Andalucía que tiene ese partido. Ha confiado en que después de ese "tropezón vuelva a la senda de la estabilidad".

Relaciones con el PSOE-A

Juanma Moreno también se ha referido a la situación del PSOE-A tras su proceso de renovación interna, apuntado que ese partido puede hacer dos cosas: Ser útil a Andalucía, actuando con rigor, responsabilidad y aportando ideas y proyectos, o ser una "delegación de Sánchez" en Andalucía.

Ha indicado que los primeros pasos que está viendo del nuevo PSOE-A liderado por Juan Espadas ponen de manifiesto que la "capacidad de Ferraz y de Sánchez en Andalucía ha crecido de forma exponencial" y que hay una mayor "tutela" y presión sobre el partido andaluz. Para Moreno, en los próximos meses se verá si el PSOE-A es un partido útil a los andaluces o se queda en una "delegación" de Pedro Sánchez en Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios