Menú

Andalucía

Bendodo sigue descartando el adelanto electoral en Andalucía pese a las últimas encuestas: "El cambio está calando"

El político ha destacado que el PP-A "solo suma más que toda la izquierda junta" y Juan Marín habla de "remontada" de Cs.

El político ha destacado que el PP-A "solo suma más que toda la izquierda junta" y Juan Marín habla de "remontada" de Cs.
El consejero de Presisencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. | Europa Press

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha insistido en descartar un adelanto electoral en Andalucía, pese al buen resultado que el Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra) arroja para el PP-A en las elecciones, ya que las ganaría con el 37,9 por ciento de los votos y una ventaja de 14,6 puntos sobre el PSOE-A.

Bendodo ha manifestado este lunes que todas las encuestas, ya se tengan a favor o en contra, hay que tomarlas "con mucha prudencia" porque son como un "PCR que dan el resultado del momento", y al día siguiente puede ser otro. No obstante, ha mostrado su satisfacción por el resultado que arroja el Barómetro andaluz, que es un "incentivo para seguir trabajando en este cambio a mejor para Andalucía".

A su juicio, este sondeo pone de manifiesto que el cambio "está calando en Andalucía" y que las tres fuerzas del cambio, PP-A, Ciudadanos y Vox, "aumentan claramente el respaldo de los andaluces". Ha apuntado que el PP solo "suma más que toda la izquierda junta", un dato que es importante, pero que hay que tomar con prudencia.

Sin duda, ha indicado que si el PP-A pensara en sus intereses por encima de los intereses de los andaluces, convocaría ya elecciones, pero no "estamos en eso", porque el Gobierno de Juanma Moreno antepone los intereses de esta comunidad a cualquier otro. Ha agregado que los andaluces votaron cambio para que las cosas cambiaran y para que hubiera estabilidad, que hoy tiene un valor incalculable, porque atrae inversión y turismo. Ha señalado que, como ya ha dicho el presidente en varias ocasiones, el objetivo es agotar la legislatura y que Andalucía tenga cuatro años de gobierno estable para acometer el cambio "que queremos continuar en la próxima legislatura". "Queremos llegar hasta el final para dar una imagen de certidumbre y de estabilidad", ha apuntado.

Asimismo, Elías Bendodo ha defendido que Andalucía cuenta con un Gobierno
"estable" que se basa en una buena "sintonía personal y política" entre todos sus miembros y que es "inquebrantable porque todos tenemos clarísimo que la prioridad no son las "estrategias de los partidos", sino Andalucía. En este sentido, ha negado que en el Gobierno andaluz de PP-A y Cs pueda tener cualquier incidencia lo ocurrido entre ambos partidos en el Ayuntamiento de Granada, que ha sido un capítulo puntual fruto de acuerdos provinciales.

Elías Bendodo ha indicado que los tres partidos del cambio, PP-A, Cs y Vox, son formaciones distintas y "como en todas las familias hay rencillas", pero ha insistido en que el Gobierno andaluz está "encapsulado" y a va seguir funcionando hasta el final de la legislatura.

Marín habla de "remontada"

Por su parte el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha valorado como "muy buenos" los resultados que atribuye al partido naranja en estimación de voto el barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), y ha considerado que con ellos empieza la "remontada" de su formación para "volver a gobernar" en la comunidad tras las elecciones autonómicas previstas para el año que viene.

El líder andaluz de Cs ha valorado el barómetro de estimación de voto que ha publicado este lunes el Centra, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en la que su partido caería de tercera a quinta fuerza en el Parlamento andaluz, donde lograría 7 u 8 escaños, frente a los 21 conseguidos en los comicios de diciembre de 2018.

Juan Marín ha subrayado que, "hace apenas un mes", Cs estaba "en un cuatro o un cinco por ciento de intención de voto", pero, "en el momento en que deja de haber ruido y nos centramos en la gestión, en lo que estamos haciendo por los andaluces, Ciudadanos evidentemente crece y está en un 8,7 por ciento" de estimación de voto en esta encuesta.

"Después de todo lo que ha sucedido, creo que tengo que agradecer a los andaluces que recuperen la confianza en un proyecto político de Ciudadanos", que está "creciendo, y esto es una buena noticia", según ha sostenido Juan Marín para agregar que ese aumento en expectativa de voto del partido naranja "significa que en Andalucía se garantizan la estabilidad, las reformas".

El vicepresidente ha reconocido que el PP-A "se está manteniendo en una posición desde hace ya algunos meses en torno a los 48 y 50 escaños, es decir, con una intención de voto en torno al 30-31%", y ha agregado que "mucha parte de la gestión de las consejerías de Ciudadanos" en la Junta, "los andaluces, o no lo identifican especialmente con nuestra formación política o, sencillamente, nosotros no sabemos comunicarlo bien, y eso es lo que tenemos que hacer en ese momento", ha añadido el dirigente ‘naranja'.

En esa línea, Juan Marín ha reivindicado a Cs como "esa alternativa de centro liberal que necesita Andalucía para que realmente las reformas se puedan llevar a cabo", y ha llamado la atención sobre las caídas en estimación de voto que registran el PSOE-A y Vox respecto al anterior barómetro. En concreto, ha destacado que dicho último partido "se deja casi siete puntos con respecto al último" sondeo.

"Nosotros (Cs), en cambio, volvemos a crecer y a un ritmo importante en este último mes especialmente, después de todo lo sucedido en la Comunidad de Madrid", según ha puesto de relieve Juan Marín aludiendo a las elecciones en dicha región del pasado 4 de mayo, tras las que el partido naranja se ha quedado sin representación en la Asamblea autonómica, y para justificar que su valoración del barómetro del Centra es "muy positiva" para la formación que lidera.

Además ha reivindicado "el acuerdo de gobierno" con el PP-A y ha asegurado que "al PSOE le va a resultar imposible de explicar el 'sí' a los indultos" del Gobierno a los golpistas presos, y su candidato en Andalucía, Juan Espadas, "no va a poder hacerlo", al igual que "tampoco va a poder explicar cómo se puede ser alcalde de una ciudad como Sevilla y candidato a la Junta de Andalucía" a la vez, algo que "estamos viendo cada día", según ha añadido Marín.

De igual modo, ha agregado que el dirigente socialista "tampoco va a poder explicar cómo puede proponer a un candidato imputado por prevaricación como alcalde de Granada", en alusión a Francisco Cuenca, "además apoyado en tránsfugas", según ha criticado.

En referencia a Vox sin citarlo, Juan Marín también ha apuntado que puede pasar "factura" a una formación política decir "que a 13 'menas' no se les puede dar la cobertura y las garantías que la ley establece para todos los que llegan a nuestro país".

Vox critica la "cocina" de la encuesta

El portavoz parlamentario del grupo Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha criticado la encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) "cocinada al más puro estilo Tezanos" que, a su juicio, "es una prueba más de lo desesperado que está el Gobierno de la Junta por vender estabilidad".

En un comentario en su cuenta de Twitter, el portavoz de Vox ha valorado así el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centra, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En su apartado de estimación de voto, dicha encuesta pronostica una victoria del PP-A en elecciones andaluzas con el 37,9 por ciento de los votos y una ventaja de 14,6 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 23,3 por ciento de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox o con Ciudadanos (Cs), el actual socio de gobierno de los 'populares'.

Vox, en concreto, lograría según esta encuesta un 11,4 por ciento de los votos y 12-13 diputados en el Parlamento andaluz, casi la misma docena que logró en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.

Manuel Gavira ha comentado en relación a este sondeo que desde Vox "ya se lo dijimos a Juanma Moreno. Vive en una realidad paralela alejado de los problemas reales de los andaluces", y ha añadido que "esta nueva encuesta cocinada al más puro estilo Tezanos es una prueba más de lo desesperado que está el Gobierno de la Junta de Andalucía por vender estabilidad", según ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios