Menú

Andalucía

El Barómetro electoral andaluz dispara al PP, sostiene a Cs y frena a Vox

El PSOE y los comunistas, quedan clavados en los mismos resultados que hace 3 meses.

El PSOE y los comunistas, quedan clavados en los mismos resultados que hace 3 meses.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno | EFE

Según el nuevo Barómetro andaluz de junio publicado hoy mismo, el PP obtendría casi un 38 por ciento de los votos de celebrarse ahora las elecciones andaluzas y conseguiría nada menos que entre 48 y 52 escaños, a muy pocos números de la mayoría absoluta. Mejora aún más los resultados del mismo sondeo del pasado mes de marzo que le daba entre 40 y 43 escaños y un 31 por ciento de los votos.

El sondeo se realizó entre el 15 y 24 del pasado mes de junio. NI la crisis PP-Cs en el Ayuntamiento de Granada ni el ascenso al poder de Juan Espadas en el PSOE parecen haber mermado el apoyo de un PP que sube por encima de la barrera de los 50 escaños situada por Javier Arenas en 2012

Este es el cuadro que indica la estimación del voto ponderada por el Centro de Estudios Andaluces:

barometro-junta-junio-21.png
Los datos del barómetro andaluz en junio.

Este es el cuadro de estimación de hace sólo tres meses:

barometro-junta-marzo-21.png
Los datos del barómetro andaluz en marzo.

Como puede comprobarse, el gran beneficiado en el voto andaluz en los últimos tres meses ha sido el PP, mientras que el más perjudicado del mismo período parece ser Vox que frena su ascenso y retrocede desde los 20-21 escaños que le adjudicaba en marzo a sólo 12-13 que se le asignan en el sondeo de hoy.

Con estos resultados, que se distancian sobremanera de algunos otros, Ciudadanos seguiría siendo la alianza preferente del PP en unas próximos elecciones, ya que juntos sumarían la mayoría absoluta necesaria que también podría sumar si eligiera a Vox como socio.

Los demás partidos parecen clavados en sus posiciones. Ciudadanos, al que parece no haberle afectado la crisis de la alcaldía de Granada, se mantiene en los 7 escaños, muchos más de los que le dan otros sondeos. El PSOE, ya con Juan Espadas al frente, no consigue ni un solo diputado más de los 29 que ya tenía como parte alta de la horquilla de marzo y los comunistas se encasquillan en los 10-12, una levísima subida de los podemitas, mientras Adelante Andalucía sigue varada en los 0-2 escaños.

Temas

En España

    0
    comentarios