Menú

Andalucía

¿Quién ha propuesto un sueldazo vitalicio para los expresidentes de la Junta en el Consejo Consultivo de Andalucía?

El PSOE dice que la idea partió del PP, que lo niega, y que la tienen por escrito.

El PSOE dice que la idea partió del PP, que lo niega, y que la tienen por escrito.
Rafael Escuredo con Susana Díaz. | Flickr

Puede parecer mentira que en plena pandemia, rejuvenecida ahora en Andalucía, y con una crisis económica y social sin precedentes, haya políticos que se esfuercen en conseguir sueldazos vitalicios para quienes hayan ocupado el cargo de presidente de la Junta de Andalucía para reconocer su figura. Pero así parece ser.

El PSOE dice no tener como asunto prioritario impulsar una reforma de la Ley de Consejo Consultivo de Andalucía, un equivalente autonómico del Consejo de Estado que entiende del ajuste de los proyectos de Ley, las medidas y actuaciones del gobierno andaluz a la más estricta legalidad, para lograr que los expresidentes de la Junta tengan un sueldo vitalicio por tener un puesto en el Consejo. Acusa al PP andaluz de haber sido el autor de la propuesta, algo que éste niega. Ciudadanos confirma que son los dos.

Parece bien fácil demostrar quién es el autor de la propuesta si es que la misma se ha hecho por escrito, como afirma el PSOE, pero hasta ahora no se ha mostrado el presunto documento entregado por Bendodo al Grupo Socialista.

De hecho, ayer, el propio portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, negó que el Gobierno andaluz vaya a admitir la reforma de la ley del Consejo Consultivo que permitiera a los expresidentes de la Junta cobrar un elevado sueldo público vitalicio.

Pero una portavoz socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, insistió en dejar claro que había sido el propio Bendodo el que les había hecho llegar esta propuesta a los socialistas. Es más, según Márquez, ha sido el propio Bendodo el que lo había propuesto "por escrito" a la portavoz oficial del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, durante el debate parlamentario en el que compareció Juanma Moreno la pasada semana.

El portavoz parlamentario del PP andaluz, José Antonio Nieto, ha negado que, desde la Junta, se haya propuesto que los expresidentes de Andalucía disfruten de un sueldo vitalicio en el Consejo Consultivo una vez abandonado su cargo, propuesta que dijo había partido del PSOE.

Según Nieto, cuenta La Razón, "miembros del PSOE, cuyos nombres no quiso desvelar, le trasladaron la situación del expresidente Rafael Escuredo" porque finalizaba su permanencia en el Consejo Consultivo y le propusieron "buscar una solución para garantizar el reconocimiento a los expresidentes en términos parecidos al de otras comunidades".

Pero Nieto matizó que su partido está de acuerdo en que es "necesario, positivo y obligado" considerar las figuras de los expresidentes de la Junta porque "su reconocimiento no está actualmente bien regulado".

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, dijo ayer que su partido no apoyará "de ninguna manera" que haya sueldos vitalicios para los expresidentes de la Junta, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los compromisos del actual gobierno de coalición PP-Cs es extinguir el citado Consejo Consultivo, aunque no se haya cumplido.

En la misma posición está Unidas Podemos que señaló asimismo al PP como el origen de la propuesta y dijo que "le ha bastado" tener un solo presidente para proponer que tenga una pensión vitalicia a través del Consejo Consultivo. Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, dijo que la propuesta era "impresentable e indecente".

La postura de Cs

El Consejo Consultivo de Andalucía es un órgano de la Junta que debería desaparecer durante la presente legislatura porque es uno de los acuerdos pactados por PP y Ciudadanos. El Mundo recuerda que está recogido en el en el punto 7.1 del documento: "Suprimiremos el Consejo Consultivo cuya función será desarrollada por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía". Pero hasta ahora no ha sido suprimido y parece que no lo será en esta legislatura.

El PP andaluz tendrá que explicar por qué Ciudadanos, su socio de gobierno, ha dicho, nada menos que por boca de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, que la cuestión de los sueldazos vitalicios fueron negociados por PP y PSOE. Por si fuera poco precisó que había sido Ciudadanos quien había frenado la reforma que pretendía consagrarlos.

Dijo Bosquet además a la cadena SER que "donde esté Cs es freno para las situaciones que plantearon algunos miembros del Gobierno andaluz como las pensiones vitalicias. Los ciudadanos tienen que valorar lo que hace Cs frente a las políticas del PP y PSOE".

El origen de la cuestión está en el artículo 7 de dicha Ley del Consejo Consultivo, donde se dice textualmente:

"Serán Consejeros permanentes, hasta que cumplan sesenta y cinco años de edad, aquellas personas que hayan desempeñado el cargo de Presidente de la Junta de Andalucía. Su nombramiento se efectuará por Decreto del Consejo de Gobierno, previa aceptación del interesado.

El nombramiento de Consejero permanente será incompatible con la condición de alto cargo, con la de miembro electo de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y con la de miembro de Corporaciones Locales. Tampoco podrá ser funcionario público en activo o personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía, salvo que lo sea en el ejercicio de funciones docentes e investigadoras."

Sólo seis Consejeros Electivos, designados por cuotas de partido, cobran un sueldo de la Junta de Andalucía. Los Consejeros Permanentes y los no electivos, otros seis, no cobran más que las dietas de viaje y manutención, sin sueldo alguno.

Pero cabe la posibilidad de que un ex presidente de la Junta, caso de Rafael Escuredo, que se jubiló a los 65 años y tuvo que cesar en su cargo de Consejero Permanente, se mantuviese en el Consejo Consultivo por haber sido propuesto, o impuesto, por su partido como Consejero Electivo. Así fue y ello le ha permitido cobrar un sueldo de la Junta desde 2014, hace 7 años.

Dado que Escuredo cumple pronto el plazo máximo permitido en el desempeño del cargo, deberá cesar como Consejero Electivo y dejar de cobrar su sueldo. Precisamente, el PP andaluz señala que fue el PSOE quien quiso impulsar la reforma de la Ley para resolver la situación de Escuredo, y, de paso, resolver la situación de los demás ex presidentes. Pero fue el PP quien se opuso a algo parecido cuando gobernaba José Antonio Griñán.

De seguir adelante esta reforma, que niegan PP y PSOE pero que los demás partidos afirman que se está negociando ante ambos, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz podrían cobrar un sueldazo vitalicio si su situación legal (Chaves y Griñán pueden ser inhabilitados de confirmarse la sentencia del caso de los ERE) se lo permite.

Temas

En España

    0
    comentarios