Menú

Andalucía

PP y Vox siguen condenados a entenderse para gobernar en Andalucía según una encuesta

En este sondeo el PSOE de Juan Espadas continúa a la baja y Cs se quedaría sin grupo parlamentario propio.

En este sondeo el PSOE de Juan Espadas continúa a la baja y Cs se quedaría sin grupo parlamentario propio.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. | Eduardo Parra / Europa Press

El hundimiento del PSOE de Pedro Sánchez en las encuestas a nivel nacional y el aumento de las posibilidades de gobernar de PP y Vox pese al distanciamiento entre ambas formaciones en las últimas semanas tiene su reflejo en Andalucía.

En la región andaluza, cuyas elecciones están previstas para el último trimestre de 2022 si no hay un adelanto, PP y Vox podrían gobernar según una encuesta de NC Report para La Razón. Este sondeo se suma a los barómetros que se han ido publicando en los últimos meses y asegura que Juanma Moreno conseguiría 1.309.237 votos, lo que equivale al 33,9 %, y que significaría 558.459 nuevos votantes para el PP con respecto a las elecciones de diciembre de 2018. El aumento de los populares estaría entre 14 y 16 escaños que llevarían a la formación hasta los 40 o 42.

Sin embargo, Juanma Moreno no podría gobernar en solitario. Para revalidar el cargo necesita a Vox para conseguir llegar a los 55 escaños en los que está establecida la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía. El partido de Santiago Abascal obtendría 559.998 votos y crecería hasta los 15 o 17 escaños. La suma de ambos partidos sumaría entre los 55 y 59. En este contexto Vox continúa su presión para que Moreno adelante los comicios para después del verano.

El tercer partido en discordia del centro derecha, Ciudadanos, conseguiría frenar la caída que le han dado las encuestas en los últimos meses y se estabilizaría entre los 2 y 4 escaños de los 21 que consiguió la formación de Juan Marín en 2018. Estos escaños podrían sumarse a la mayoría de PP y Vox alcanzando los 63 diputados. El problema para Cs es que se quedaría sin grupo propio dentro del Parlamento de Andalucía al estar fijado en 5 diputados.

Espadas no remonta

Siguiendo los datos que arroja el sondeo de NC Report para La Razón el nuevo líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, no consigue remontar y hasta perdería votos en comparación con Susana Díaz. Desde la llegada del alcalde de Sevilla a la secretaría general del partido en Andalucía los socialistas han perdido 115.000 votos y entre 4 y 5 escaños.

El PSOE, ganador de las elecciones de diciembre de 2018 con 33 escaños, se mantendría teniendo un ligero aumento hasta los 35. Sin embargo, la división de la extrema izquierda no sería beneficiosa para el candidato socialista que sumando ese apoyo se quedaría a 10 diputados de PP y Vox y a 14 de la suma total del centro derecha.

En la división de la extrema izquierda tiene mucho que ver que Podemos consiga situarse por encima del partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía. La formación nacionalista andaluza conseguiría uno o dos diputados mientras que Podemos podría llegar a los 12.

Temas

En España

    0
    comentarios