Menú

Andalucía

Así es la agencia andaluza creada por el PSOE con más jefes que empleados

Un informe advierte que de un presupuesto 6,21 millones de euros del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, más de 5 millones van a pagar sueldos.

Un informe advierte que de un presupuesto 6,21 millones de euros del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, más de 5 millones van a pagar sueldos.
El actual director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado, en una visita. | Europa Press

Las 54 auditorías que la Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha contratado para saber cómo es la estructura creada por el PSOE durante los 37 años que estuvo gobernando Andalucía siguen destapando irregularidades, duplicidades y cargos hinchados en agencias con presupuestos millonarios. Una de las razones de realizar estas auditorías está en buscar una mayor eficiencia, el ejemplo es la reciente creación de la agencia Trade en la que unifican varios entes públicos con objetivos similares.

Una de las últimas que se ha conocido es la que compete al organigrama del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) adscrito a la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Esta agencia fue creada en 2008 durante el gobierno de Manuel Chaves con el objetivo de realizar restauraciones y proyectos de conservación y difusión del patrimonio de Andalucía y actualmente está dirigida por Juan José Primo Jurado.

Según cuenta el diario ABC el informe que ha realizado Cremades & Calvo Sotelo y Novotec ha desvelado que de los ciento once empleados que cuenta el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ochenta y ocho son cargos intermedios y jefes mientras que el resto son trabajadores rasos y subordinados. Esta auditoría ha resaltado también que existen duplicidades con la Secretaría General de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC). Además señala que para buscar una mejor eficiencia habría que hacer un ajuste de personal especialmente en "jefes de equipo".

Sin embargo la agencia ha descartado los despidos, asegura que no hay un exceso de cargos intermedios y advierte que la situación es la contraria: necesitan más empleados, especialmente los que cuentan con un perfil más técnico. En Libertad Digital ya se denunció en 2017 que en agencias de este tipo no hay funcionarios de carrera.

Otro de los asuntos que ha destacado la auditoría que encargó el gobierno de PP y Cs es el elevado coste de la plantilla en comparación con el presupuesto asignado. Asegura el informe que un 83% del presupuesto está destinado al personal. La cantidad que el IAPH cuesta a las arcas públicas es de 6,21 millones de euros. De esa cantidad de dinero público hay unos 5,14 millones para pagar a los ciento once trabajadores y el resto a los para los distintos proyectos. Otro de los apuntes del informe de la auditoría es que los sueldos están "bastante por encima" de los que se cobra en otras entidades públicas.

Temas

En España

    0
    comentarios