Menú

Andalucía

Abascal vuelve a pedir a Moreno el cumplimiento del acuerdo de investidura o convocar elecciones en Andalucía

El líder de Vox señala que se ha "roto todo contacto" con la Junta de PP y Cs.

El líder de Vox señala que se ha "roto todo contacto" con la Junta de PP y Cs.
El líder de Vox, Santiago Abascal. | Jesús Hellín / Europa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha iniciado el curso político atizando al Partido Popular equiparando su acción política a la del PSOE. En este contexto ha hecho una alusión específica a la situación política de Andalucía. Vox lleva varios meses presionando al gobierno de Juanma Moreno para que se adelanten las elecciones en esta comunidad autónoma, donde es aliado parlamentario del Gobierno de coalición de PP y Cs.

La relación entre Vox y el PP en Andalucía se ha ido complicando desde que la formación de Santiago Abascal ha denunciado que no se cumplen los acuerdos de investidura para hacer presidente a Juanma Moreno. Vox ya ha anunciado que no apoyará los presupuestos de 2022 forzando al PP y a Cs a prorrogar los actuales o acercarse al PSOE y lograr su apoyo.

Además, el partido de Abascal ha seguido tensando la cuerda en las últimas semanas asegurando que la Junta de Andalucía pone "una alfombra roja a las mafias" del tráfico de personas en el Estrecho o querellándose contra la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, por impedir un espectáculo de enanitos toreros.

En este tiempo, sin embargo, las últimas encuestas publicadas dan como ganador al presidente de la Junta y destacan que ambos partidos están condenados a entenderse para que Moreno reedite el cargo tras un hipotético adelanto electoral.

Roto el contacto con el PP

Santiago Abascal, en su referencia a la situación en Andalucía, ha afirmado que en esta comunidad "ha roto todo contacto" con el Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno, al que exige el cumplimiento del acuerdo de investidura o, en su defecto, la convocatoria de elecciones anticipadas.

"O si no, que aclare si busca al PSOE como socio, que quizá es lo que quiera teniendo en cuenta la cada vez mayor coincidencia en sus políticas", ha sugerido el líder de Vox que ha insistiendo en que el PP no puede alzarse como "alternativa" al gobierno de Pedro Sánchez.

Abascal ha señalado que el PP "se ha convertido en un burdo relevo que solo garantiza un cambio de caras pero el mantenimiento de las mismas políticas", ha lamentado a la vez que ha exigido a los populares que aclaren cuál es su imagen: la de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, la de Isabel Díaz Ayuso en Madrid o la de Juan Manuel Moreno en Andalucía.

Ha presentado a su partido como "la única oposición" al Gobierno de Pedro Sánchez y ha avisado al PP y su presidente, Pablo Casado, de que no pueden contar con un apoyo incondicional de su partido. "Nadie tendrá nuestro apoyo en ninguna comunidad autónoma ni gobierno si no es de verdad para cambiar políticas", ha advertido.

Abascal ha marcado la postura de su partido para los próximos meses en una rueda de prensa en la sede nacional de Vox en Madrid y ha confirmado el distanciamiento que mantiene con el PP desde la ruptura de relaciones en la moción de censura de octubre del pasado año.

A su juicio, las políticas de PP y PSOE son equiparables —"indistinguibles" ha llegado a decir— en asuntos como la inmigración, la política hidráulica o las medidas restrictivas para hacer frente al coronavirus. Y ha advertido de que Vox no acepta un simple cambio de caras, sino que su apoyo debe servir para "cambiar políticas de verdad".

Temas

En España

    0
    comentarios