Menú

Andalucía

La contratación exprés en la FAFFE de Carmen Ibanco, un agujero negro para Juan Espadas

La esposa del líder socialista dijo ser demandante de empleo, pero fue contratada siendo administradora única de una sociedad.

La comparecencia de Carmen Ibanco en la comisión de la FAFFE

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La esposa del líder socialista dijo ser demandante de empleo, pero fue contratada siendo administradora única de una sociedad.
Carmen Ibanco, esposa de Juan Espadas. | Alfredo de Anca/Europa Press

El pasado viernes Carmen Ibanco compareció ante la Comisión de Investigación de la Fundación Andaluza del Fondo de Formación para el Empleo, la famosa FAFFE incursa además en un proceso judicial por enchufismo, tarjetas sex black y otras irregularidades. No comparecer hubiera resultado un escándalo mayúsculo por lo que, en realdad, estaba obligada por las circunstancias.

Carmen Ibanco, esposa del ahora líder socialista, Juan Espadas, fue contratada en 2007 por la FAFFE de una forma vertiginosa, tal y como lo fueron muchas otras personas ligadas al PSOE, bien ex alcaldes apartados, bien familiares como es el caso, bien colaboradores afiliados o no, etcétera. En Libertad Digital nos apresuramos a publicar muchos de los nombres de quienes fueron contratados. El Sindicato Andaluz de Funcionarios presentó una lista de casi 90 "enchufados" en los tribunales.

El tema de su comparecencia fue, lógicamente, cómo entró a trabajar en la FAFFE, cómo se enteró de la convocatoria, cómo llegó su currículum a la FAFFE, por qué la contrataron en unos pocos días, muchos días antes de que se cerrara la convocatoria y qué trabajos desarrolló, entre otras cuestiones.

Según Ibanco, era una demandante de empleo que leía el periódico todos los días aunque no recordaba qué cargo ocupaba su marido, Juan Espadas, a pesar de que era, nada menos, que viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta. Sí recordaba que encontró el anuncio de la FAFFE en un periódico. Presentó su currículum y fue seleccionada de forma inmediata. Es más, en sólo 24 horas, envió su currículum, lo estudiaron, la llamaron, la seleccionaron y la contrataron.

Administradora única de una constructora

Sería demandante de empleo como dijo, pero no estaba en el paro. Es más, fue cesada en su cargo de administradora de una empresa constructora un año después de ser contratada por la FAFFE. Desde un principio Juan Espadas dijo que en el caso de su mujer "no hay nada raro", indicando que, efectivamente, estuvo empleada en el Servicio Andaluz de Empleo desde 2007 con contrato de la FAFFE.

"Ella es licenciada en Psicología —señaló el exconsejero—, tiene varios másteres y está muy preparada. Desde el primer momento dirigió su carrera profesional a la Psicología Social y a la orientación y formación laboral, siendo siempre una técnico de nivel básico, nunca directiva ni nada de eso. Estuvo trabajando en programas de orientación al empleo del INEM y también en la Cámara de Comercio de Sevilla". No mencionó nunca una empresa constructora.

Entonces, en 2007, surgió una oferta pública, a la que cualquiera tiene acceso porque salió en las páginas de bolsa de empleo de la FAFFE, se presentó, hizo su entrevista y la escogieron. Así, empezó a trabajar en el SAE, pero siempre con un nivel básico, era "grupo E" y luego en el "grupo D", cobrando menos de 2.000 euros al mes sin tener puesto alguno de responsabilidad. Ibanco accedió al puesto de trabajo en el SAE cuando el jerezano Antonio Fernández —ahora condenado en caso ERE e imputado en muchos otros— era el consejero de Empleo.

Pero se olvidó de una empresa de la que fue administradora hasta primeros de 2009 según la documentación del Registro Mercantil. Se llamaba Servicios Profesionales de Proximidad Atención Domiciliaria, una empresa que se dedicaba a la construcción, poco relacionada con la orientación laboral.

María del Carmen Ibanco García formó parte de la empresa Servicios Profesionales de Proximidad Asistencia Domiciliaria SL, con sede en Dos Hermanas, cuyo objeto era entonces "Trabajos de construcción de nueva planta así como reparación y conservación de todo tipo de edificaciones. -Trabajos de albañilería, fontanería, electricidad, carpintería y herrería. -Comercio de materiales de construcción, electricidad, fontanería, ferretería y pintura. -Aplicación de pinturas".

La empresa comenzó sus actividades en 2002 y Carmen Ibanco se incorporó a la misma en calidad de Administradora el 26 de febrero de 2002. Dimitió de su cargo el 15 de diciembre de 2008, por lo que parece que simultaneó su empleo en la Fundación FAFFE con su actividad en esta empresa.

Este es un rastro de su presencia en dicha empresa:

ibanco-empresa.jpg
Rastro de su presencia en dicha empresa

Lejos de aclarar todas las dudas, la comparecencia de Ibanco ante la Comisión de Investigación de la FAFFE ha corroborado la sorprendente velocidad de su contratación, escasamente habitual, y ha sembrado nuevos interrogantes en el caso, lo que no va a beneficiar en nada a Juan Espadas en su carrera para no obtener ni un voto menos que Susana Diaz, algo que tampoco está claro.

Temas

En España

    0
    comentarios