Menú

Andalucía

Moreno: "Si hay mesa bilateral del Gobierno con Cataluña, Andalucía también quiere una"

El presidente de la Junta vuelve a pedir igualdad de trato entre las CCAA después de que Sánchez confirme su asistencia a Cataluña.

El presidente de la Junta vuelve a pedir igualdad de trato entre las CCAA después de que Sánchez confirme su asistencia a Cataluña.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | María José López / Europa Press

Las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la administración regional catalana incluirán al jefe del Ejecutivo en dicha mesa bilateral junto con varios ministros. En este contexto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que solicitará "formalmente" un trato similar.

Moreno se ha pronunciado así en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que cuando se reunió con Sánchez el pasado mes de junio en el Palacio de la Moncloa ya le pidió la activación de la mesa bilateral entre ambas administraciones, recogida en el Estatuto de Autonomía, para abordar cuestiones que son de interés para la comunidad andaluza como la financiación autonómica y el reparto de los fondos europeos.

Sin embargo, según el presidente de la Junta, en ningún momento, el Gobierno central ha solicitado la activación de esa mesa bilateral que está recogida en el Estatuto andaluz pese a que desde la administración andaluza se le ha solicitado en distintas ocasiones.

"Si hay mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere una mesa bilateral", según ha sentenciado Juanma Moreno, quien ha mostrado su preocupación por que el Gobierno central, en una mesa bilateral con Cataluña, negocie "privilegios" para esta comunidad en "detrimento" de los demás territorios de España, lo que supone romper el principio de igualdad consagrado en la Constitución.

Ha dicho que está dispuesto a solicitar formalmente la mesa bilateral entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía y ha dicho que "por supuesto" quiere que en ella estén presente Pedro Sánchez y varios ministros, como va a pasar mañana en la mesa con Cataluña.

A su juicio, con la mesa con Cataluña, lo que pretende Pedro Sánchez es "agradar y pacificar su situación parlamentaria" y está dispuesto a poner "la chequera encima de la mesa", lo que "no es razonable" en un país donde todos tenemos que tener las mismas oportunidades.

Temas

En España

    0
    comentarios