Menú

Andalucía

El alcalde de La Línea ve "positivo" que se apueste por la eliminación de la barrera física con Gibraltar

Las distintas partes van fijando sus posturas antes de la negociación definitiva por la situación de Gibraltar tras el Brexit.

Las distintas partes van fijando sus posturas antes de la negociación definitiva por la situación de Gibraltar tras el Brexit.
El alcalde de La Línea recibe al gobernador de Gibraltar. | Europa Press

La negociación sobre la situación de Gibraltar después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el Brexit no ha comenzado oficialmente pero en las conversaciones previas ya se están tratando distintos temas en los que las distintas partes irán fijando sus posturas.

El objetivo es poder iniciar las conversaciones con Reino Unido lo antes posible, aunque por el momento no se ha fijado una fecha concreta ni cerrado el calendario de contactos. En la mesa de negociación se sentarán los negociadores de la UE y de Reino Unido. Uno de los más críticos ha sido el alcalde de Algeciras, que criticó que el Peñón quiere "untar la tostada por los dos lados".

Entre los temas que se están tratando está el control de la frontera, porque la apuesta es "suprimir las barreras físicas" para facilitar la libre circulación de personas entre el territorio y la Unión Europea siempre que España controle la entrada y salida por el aeropuerto y puerto y asuma la vigilancia fronteriza en las aguas adyacentes. El Gobierno de Pedro Sánchez dijo públicamente que estaría dispuesto a ceder esa tarea a la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex).

La situación de Gibraltar ha llevado al alcalde de La Línea, Juan Franco, a iniciar un procedimiento para convertir esta ciudad fronteriza con el Peñón en una ciudad autónoma como Ceuta y Melilla. En unas declaraciones a los periodistas Franco habló sobre el visto bueno de la Unión Europea al mandato que sienta las líneas rojas de los europeos para negociar con Reino Unido sobre la relación con Gibraltar. Ve "bastante positivo que se apueste por la eliminación de la barrera física y por apostar por el tránsito a través del puesto fronterizo entre La Línea y Gibraltar de una forma fluida".

El alcalde linense añadió que a su juicio "eso contribuirá en gran medida a que el desarrollo económico de la zona se mantenga y vaya a más". "Entiendo que Gibraltar es un polo económico muy importante y esperemos que en breve se vea este acuerdo hecho realidad y podamos disfrutar de estas condiciones", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso