Menú

Andalucía

La Junta de Andalucía protegerá a los propietarios: no limitará los precios del alquiler

El acuerdo entre PSOE y Podemos con el que avanzarán en la expropiación del derecho de alquiler ha levantado a las CCAA del PP.

El acuerdo entre PSOE y Podemos con el que avanzarán en la expropiación del derecho de alquiler ha levantado a las CCAA del PP.
Un cartel para alquilar un piso. | EP

El anuncio del Gobierno de la nueva Ley de Vivienda con el que Pedro Sánchez se garantiza el apoyo de Podemos a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 ha puesto en pie de guerra a las CCAA y los Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, que ha anunciado que la recurrirá. Con esta nueva ley la izquierda ha acordado obligar a los grandes propietarios a bajar los precios y a los particulares, a congelarlos.

Entre las CCAA que se se han revuelto contra esta normativa está Andalucía. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha asegurado en Canal Sur Radio que el Ejecutivo de Juanma Moreno "no limitará los precios del alquiler".

marifran-carazo-junta-andalucia.jpg
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo

Carazo ha contado que ha solicitado al Gobierno en varias ocasiones el texto de la futura Ley de Vivienda debido a que la regulación de este tipo está transferida a las CCAA. La consejera andaluza ha añadido que una norma de este tipo tendría que haber salido con el acuerdo y el consenso con las comunidades, pero "lejos de eso", se cede a los "comunistas" y se ha optado por medidas que "intervienen en el mercado y que suponen un atropello a la propiedad privada".

Ha garantizado que la Junta va a proteger a los propietarios de viviendas, y no va a poner en marcha medidas para limitar el alquiler, apuntando que en otros países donde se implantaron tuvieron consecuencias muy negativas, como la retirada de inversiones y el aumento de precios.

Desde el Ejecutivo de Juanma Moreno, ha agregado la consejera, se está trabajando en otra dirección, como es la promoción de viviendas en alquiler a precios asequibles y ha apuntado que se han impulsado 3.000 nuevas viviendas con tres convocatorias de ayudas facilitadas a ayuntamientos y entidades privadas. Carazo ha insistido en que no se puede vulnerar "un derecho esencial" como es la propiedad privada y en Andalucía se va a proteger.

En cuanto al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre ayudas de 250 euros mensuales para el acceso de los jóvenes a una vivienda, ha considerado que más bien ha sido un "anuncio improvisado para compensar el resto de medidas pactadas con Podemos y que suponen intervenir de forma comunista en el mercado de vivienda". Ha recordado que ya hubo una experiencia parecida con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que derivó la resolución de esas ayudas a las comunidades y fue un proceso muy complejo.

Asimismo, la consejera se ha mostrado contraria a una subida del IBI para viviendas desocupadas y ha apuntado que, en todo caso, se tendría que buscar el acuerdo con los ayuntamientos, puesto que es un impuesto que ellos aplican. Ha indicado que las políticas de la Junta van en la dirección contraria, la bajada e impuestos en unos momentos de dificultad como estos.

Temas

En España

    0
    comentarios