Menú

Andalucía

Teresa Rodríguez acepta hablar con Yolanda Díaz de su proyecto pero no renunciará a su independencia

La extrema izquierda andaluza sigue dividida mientras empieza a formarse el frente amplio de Yolanda Díaz.

La extrema izquierda andaluza sigue dividida mientras empieza a formarse el frente amplio de Yolanda Díaz.
Teresa Rodríguez en una entrevista reciente en Canal Sur. | Europa Press

El proyecto de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para aglutinar a todos los partidos de extrema izquierda y que desde Podemos califican como "frente amplio" se encontró con el rechazo inicial de la portavoz de Adelante Andalucía y diputada no adscrita al Parlamento Andaluz, Teresa Rodríguez.

La líder andalucista aseguró que su partido es de "obediencia estrictamente andalucista" y se desmarcó de sumarse al proyecto liderado por Yolanda Díaz. Sin embargo, en una rueda de prensa ha admitido la posibilidad de entablar "alianzas con la izquierda" sin perder su independencia como partido. Sin embargo, la relación con Podemos y otros partidos de extrema izquierda en Andalucía sigue rota tras la expulsión de la diputada.

Rodríguez ha defendido "un proyecto propio andaluz" pero ha aceptado "hablar con Yolanda Díaz con todo el cariño". "De políticas de izquierdas estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, con Yolanda Díaz con todo el cariño del mundo", ha sostenido la parlamentaria autonómica aunque ha remarcado que "no vamos a renunciar a proyectos de obediencia andaluza, que sume más allá de Despeñaperros". Ha dejado claro que "al día de hoy no hemos recibido propuestas, ni hemos tenido contactos de ningún tipo" con la vicepresidenta y ministra.

La argumentación de Rodríguez se ha dirigido a defender la necesidad de contar con "voz propia en todas las instituciones donde se habla del futuro del pueblo andaluz", que ha concretado en el hecho de "negociar los Presupuestos (del Estado), por cuanto ha blandido que en ese caso "se negocian con los intereses legítimos de catalanes, vascos, gallegos, valencianos, cántabros, turolenses" y ha reclamado consecuentemente "poner legítimamente" los intereses de Andalucía en el mismo escenario.

"A esas dos cosas no vamos a renunciar porque es nuestra razón de ser", ha proclamado la portavoz de Adelante Andalucía, quien ha trasladado su voluntad de que "los intereses de Andalucía avancen desde posiciones de izquierda" y ha apuntado que "también vamos a estar para tejer las alianzas que quieran tener representación en Andalucía, mientras que ha ido desgranando necesidades como que "hacen falta inversiones en economía productiva, en aumentar los salarios más bajos de España, contra los desahucios", batería de temas que ha presentado como representativos de "valores de izquierda".

La portavoz de Adelante Andalucía también ha dicho que son "aliados son todos los que defiendan estos intereses". Ha subrayado el perfil institucional de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo para expresar que "estamos encantados de tener una reunión, de hablar, para derogar la reforma laboral para las clases trabajadores andaluzas, de los trabajadores despedidos en Alestis, de Airbus en Puerto Real, de tratar con el Ministerio de Empleo de Yolanda Díaz, dirigente política a la que respetamos, estamos dispuestos a sentarnos a hablar".

Preguntada por su renuencia a formar parte de gobiernos de coalición con el PSOE, Teresa Rodríguez ha trasladado que su percepción "del cogobierno en Andalucía no ha cambiado" para blandir seguidamente que hechos como que "hemos tenido cogobiernos de PSOE e IU en Andalucía que aplicó a rajatabla los recortes del Gobierno central", mientras que ha apelado a situaciones como "una larga trayectoria de corrupción en la gestión de lo público, con redes clientelares en la gestión de lo social".

"El análisis es el mismo", ha señalado, para recordar entonces que tras sucesivos gobiernos de coalición con el PSOE "el Partido Andalucista desapareció, implosionó", así como que alegar que a "IU tampoco" le fue bien. Con la referencia al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en España, pese a reconocer que "el cogobierno de España es una buena idea, que la izquierda ha avanzado, suma más votos", ha considerado que "no es buena idea hacerlo en Andalucía" tras esgrimir que "el cogobierno si defrauda es terreno abonado para la derecha y la ultraderecha".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad