Menú

Andalucía

El portavoz parlamentario del PP andaluz, José Antonio Nieto, quiere que se convoquen elecciones ya

Se lo ha dicho varias veces a Juan Manuel Moreno, pero éste no quiere.

0
Se lo ha dicho varias veces a Juan Manuel Moreno, pero éste no quiere.
El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto. | MJ LOPEZ / Europa Press

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, que ha sido alcalde de Córdoba y secretario de Estado de interior con el exministro Juan Ignacio Zoido, no es una pieza menor en el PP de Andalucía. Alineado en su día con María Dolores Cospedal y ahora con Pablo Casado y su dirección, reveló ayer su deseo de una convocatoria anticipada de elecciones.

Nieto lo dejó claro ayer en una entrevista en 7TV Andalucía. Tras aclarar que está fuera del gobierno andaluz y que ve los toros desde la barrera, confesó qué él mismo, personalmente, le ha "dicho ya" en algunas ocasiones al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, "que convoque elecciones" ante una "oportunidad histórica" como la que auguran las encuestas de victoria del PP en Andalucía.

Sin embargo, añadía que el presidente Moreno tiene la "convicción" de agotar la legislatura y no convocar las elecciones antes de la fecha prevista para ello, que sería a finales del próximo año 2022.

Una de las razones por las que Juan Manuel Moreno no convoca elecciones es la oposición a tal posibilidad que manifiesta el socio de gobierno, Ciudadanos, que pretende seguir disponiendo de sus 21 escaños y sus cargos de gobierno en la Junta, todo lo cual se vería notablemente mermado en unas elecciones en las que Ciudadanos perdería, según la última encuesta oficial publicada ayer mismo, nada menos que 14 escaños, que podrían ser algunos más.

Nieto añadió que al presidente de la Junta y del PP-A le ha "sorprendido gratamente por la rotundidad con la que ha defendido que le puede venir bien al PP" un adelanto electoral, "pero para Andalucía es mejor aguantar la legislatura hasta el final", sin mayores precisiones si bien disponer de unos nuevos presupuestos para 2022 es pieza esencial.

Esperar hasta el final, esto es hasta diciembre de 2022, tiene algunos problemas. Sabido es que las elecciones las carga el diablo y que lo inesperado hace presencia de súbito arruinando estrategias y planes prefijados. Pero en este tiempo, el nuevo PSOE andaluz de Juan Espadas, ahora bajo mínimos y por debajo de los resultados obtenidos por Susana Díaz en 2018, podría resurgir. Cuando menos, tendría tiempo de mejorar unos resultados desastrosos.

Igualmente, en este tiempo las fintas y juegos de salón entre el PSOE y el PP, tanto a nivel nacional como a nivel andaluz con la hipotética negociación sobre los presupuestos, podría resentirse la imagen del propio Moreno y su gobierno y dar una oportunidad a un Vox liderado por algún candidato o candidata espectacular, que una encuesta tras otra, como ocurrió en Madrid, aunque es el PP el partido que más sube, Vox también lo hace mostrando que tiene un suelo muy alto ya en Andalucía.

Una vez conocida la encuesta publicada ayer por la Junta de Andalucía, encuesta que daba un incremento de casi el doble de diputados al PP (de 26 actuales a más de 50) y 15 puntos de diferencia sobre el PSOE de Juan Espadas, Nieto dijo que "si estas cifras se le ponen a cualquier político por delante… creo que cualquiera convocaría elecciones de inmediato".

Nieto admitió que, a pesar de su opinión, Moreno "tiene autonomía absoluta en este tema, la decisión que vale" es la del presidente de la Junta, y él "está convencido y nos está convenciendo a todos de que es necesario agotar la legislatura, sacar adelante los Presupuestos" de 2022, "invertir mejor que nadie los fondos europeos, atacar los problemas estructurales de Andalucía, y para eso no se puede perder tiempo".

Nieto parece dar por perdida su propuesta de anticipo de las elecciones. "Nadie le va a sacar de esa convicción" a Moreno, y ha admitido que él mismo confía "mucho en su intuición, porque me ha demostrado que acierta mucho en sus decisiones".

El portavoz del PP aprovechó el momento para desmerecer la hipotética candidatura de Macarena Olona al frente de Vox porque "da igual quién sea" el cabeza de cartel de dicho partido, porque "Vox en Andalucía es una delegación", y "da igual a quién pongan al frente de la delegación… La cara de Vox va a ser (Santiago) Abascal; ni Olona ni (Manuel) Gavira —portavoz parlamentario— ni nadie".

Nieto se inclinó por reeditar el pacto PP-Ciudadanos, que, tras la encuesta oficial ya mencionada, podría ser posible porque, casi milagrosamente, Ciudadanos ha resucitado desde los 3 escaños previstos en la anterior entrega de principios de año, hasta los 7. Si se suman los 50 escaños del PP con esos 7 diputados, ni siquiera harían falta los 15 escaños de Vox para conseguir la mayoría absoluta necesaria.

Finalmente, sobre la posibilidad de reeditar en la próxima legislatura la actual coalición de gobierno entre PP-A y Cs, o conformar un gobierno conjunto entre populares y Vox, José Antonio Nieto ha comentado que por parte del PP-A han "trabajado bien" con Ciudadanos, "con lealtad" por parte de las dos formaciones.

Una posible entrada de Vox en el futuro gobierno andaluz no es algo que Nieto contemple con tranquilidad si bien no le corresponde a él descartarlo. Las diferencias entre PP y Vox son evidentes y esto hace más remota y difícil una presencia de Vox en tal gobierno. Si es posible evitarla, claro.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia