Menú

Andalucía

Vox se enroca en el "no" al presupuesto para 2022 en Andalucía si no se reorganiza el sector público

El partido de Santiago Abascal se mantiene en no aprobar el presupuesto para 2022 tras la reunión con el consejero Juan Bravo.

0
El partido de Santiago Abascal se mantiene en no aprobar el presupuesto para 2022 tras la reunión con el consejero Juan Bravo.
El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía. | Europa Press

El parto del presupuesto para 2022 en Andalucía está siendo complicado para el Gobierno de PP y Cs. El presidente andaluz, Juanma Moreno, está buscando acuerdos con los distintos partidos de la oposición en el Parlamento de Andalucía para evitar la prórroga de las cuentas de 2021 y también dar motivos para adelantar las elecciones previstas para finales del año próximo.

En los últimos días el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, se ha estado reuniendo con los partidos de la oposición. En la tarde del pasado miércoles fue el turno con Vox, socio de investidura de Juanma Moreno, y uno de los partidos que más presión están ejerciendo hacia el Gobierno andaluz.

Rodrigo Alonso, portavoz adjunto del grupo parlamentario Vox en Andalucía, señaló que el grupo se reitera en su decisión de votar que "no" al proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma para 2022 mientras la Junta no les presente "un plan de reorganización del sector público instrumental de Andalucía".

Indicó que a Vox le "preocupa" ver al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "cada vez más cerca del PSOE, no sabemos si por añoranza del viejo bipartidismo o porque quizá tengan más en común en sus políticas que con nosotros". También aseveró que en su partido "no hemos venido a la política y al Parlamento andaluz a seguir haciendo lo mismo", y subrayó que sigue "pendiente" que la Junta realice "un plan de reorganización y de reordenación del sector instrumental" tras las auditorías cuyos resultados se dieron a conocer el pasado mes de julio.

Dicho plan "no está encima de la mesa", con lo que "estamos afrontando la elaboración de un Presupuesto sin un plan que reorganice ese sector instrumental, que elimine todo gasto superfluo e innecesario", insistió el representante de Vox, quien señaló que, al no tener constancia de ese plan, "entendemos que este Presupuesto no recoge esa reestructuración".

"Por ello tememos que el Gobierno sepa algo que comparte con el PSOE y que no nos lo quiere contar", expresó Rodrigo Alonso para aseverar que, por eso, la "manifestación" de Vox "es seguir en el 'no'". "No vamos a aprobar estos Presupuestos en tanto en cuanto no se nos presente un plan de reorganización del sector público instrumental de Andalucía", sentenció.

Y es que, según subrayó el representante de Vox, en el último acuerdo presupuestario alcanzado por Vox con el Gobierno andaluz para las cuentas de 2021 se recogía que, "una vez que se hiciesen públicas las auditorías" del sector público instrumental, "a los tres meses el Consejo de Gobierno tenía que aprobar un plan de reestructuración"

"Han pasado tres meses" desde la publicación de las auditorías "y el plan no está aprobado", insistió en denunciar Rodrigo Alonso, quien ha reiterado que, por ello, "mucho nos tememos" desde Vox que "dentro de esa auditoría hay algo que el PP o el Gobierno no quiere sacar", y "hay algo que el PSOE teme que saque, de ahí por probablemente se deba ese acercamiento" entre la Junta y los socialistas.

Una enmienda a la totalidad

Rodrigo Alonso afirmó que "cuando venga el Presupuesto al Parlamento será el momento de analizarlo y de decidir si se hace una enmienda a la totalidad, que a día de hoy es lo más probable que ocurra" por parte de Vox. No obstante, concedió que, si cuando se remita el proyecto de Presupuestos a la Cámara, "vemos que existe ese plan y que se están recogiendo aquellos acuerdos que todavía están pendientes de cumplir, nos iríamos a la vía de las enmiendas parciales, y en su tramitación parlamentaria se seguiría" con las cuentas autonómicas.

"Pero ahora mismo nuestra postura es 'no', porque no tenemos ese plan", insistió el representante de Vox, quien también descartó que su grupo se pueda sumar a un acuerdo entre la Junta y el PSOE-A para sacar adelante el Presupuesto, porque "es imposible mezclar el aceite con el agua", y a "partidos políticos que abrazan la Agenda 2030" con los "ideales políticos" de Vox.

"Nosotros somos de la 'Agenda España', no somos de la 'Agenda 2030'", aseveró Rodrigo Alonso y agregó que, "por eso, PP y PSOE probablemente lleguen a un entendimiento", y, "en ese escenario, evidentemente con nosotros pues no hay nada que hacer", según ha abundado para advertir de que la postura de Vox "no es un amago para intentar sacar un rédito o cualquier tipo de acuerdo". "Es un 'no' en toda regla", resumió.

Bajada de impuestos

Por otro lado, Rodrigo Alonso explicó que en la reunión se interesaron por parte de Vox en "el efecto que va a tener la bajada de impuestos" aprobada en el Parlamento "a iniciativa" de dicho grupo parlamentario, y valoró que, "según los datos que maneja la Consejería" de Hacienda, "a pesar de reducir los tipos impositivos" de tributos cedidos a la comunidad autónoma, va a "crecer la recaudación".

"En ese sentido hemos salido plenamente satisfechos, porque va al hilo de nuestro modelo económico", según valoró Rodrigo Alonso, quien remarcó que dicha bajada de impuestos "fue una exigencia que pusimos encima de la mesa que fue atendida por el Gobierno y que afortunadamente ha salido" adelante.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia