Menú

Andalucía

Moreno critica la España "a dos velocidades" del sanchismo en su discurso del debate sobre el estado de la comunidad

Ha sacado pecho por sus políticas, tendido la mano a la oposición para el Presupuesto y criticado la "infrafinanciación" de Andalucía por el Gobierno.

Ha sacado pecho por sus políticas, tendido la mano a la oposición para el Presupuesto y criticado la "infrafinanciación" de Andalucía por el Gobierno.
El presidente Juanma Moreno en un momento de su discurso. | Eduardo Briones / Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha iniciado el Debate sobre el Estado de la Comunidad ante el Pleno del Parlamento andaluz que se extenderá hasta el jueves 28 de octubre cargando contra el abandono de la región por le Gobierno de Pedro Sánchez que se ha evidenciado en el reparto de los fondos europeos y los PGE de 2022.

Moreno también ha anunciado distintas ayudas a los sectores más afectados por la pandemia, la situación que provoca el llamado cambio climático en la región o la nueva PAC que sería muy perjudicial para Andalucía. El presidente también ha tendido la mano a los distintos partidos para conseguir sacar adelante el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022 y poder gestionar las ayudas europeas y ha asegurado que mientras él gobierne no habrá subidas de impuestos.

Uno de los temas más en los que el presidente andaluz ha sido más contundente es cuando ha asegurado que "Andalucía no va a admitir nunca una España multinivel, que significa consolidar los privilegios y romper la igualdad entre los españoles". Moreno ha advertido de que "ya le cerramos el paso una vez a la España de dos velocidades y lo volveremos a hacer" si es necesario.

Estas advertencias las ha lanzado contra la idea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de construir una España "multinivel" en la que saldrían beneficiadas sólo unas CCAA en detrimento de otras, entre las que se encuentra la más poblada, Andalucía. Juanma Moreno ha recordado que la región andaluza está "infrafinanciada".

El presidente ha insistido en señalar que "cada día partimos" en Andalucía "de un déficit de financiación" de "cuatro millones" de euros "al día" que "actúa como un auténtico lastre para el bienestar de los andaluces", y "un déficit acumulado que supera los 10.000 millones".

"¿Cuántos médicos, enfermeras o profesores podríamos contratar con esos recursos?, ¿cuántas mejoras podríamos hacer y hacerlas más deprisa en la Atención Primaria?", ha preguntado Moreno antes de sostener que "no es justo que por vivir en el sur tengamos que hacer un esfuerzo adicional".

"No podemos ni debemos permitirlo", ha enfatizado el presidente de la Junta, que ha aludido al acuerdo aprobado la pasada legislatura en el Pleno del Parlamento andaluz que sostiene que Andalucía "debe recibir 4.000 millones más de financiación", y que ha señalado que "no debemos resignarnos a clamar en el desierto año tras año".

En esa línea, ha llamado a "pasar a la acción para defender el interés de los andaluces", y ha manifestado que "todos deberíamos defenderlo, allí donde podamos y tengamos influencia, porque eso es ser andalucista, no en los discursos ni en los golpes de pecho, sino influyendo a favor de Andalucía", ha añadido Juanma Moreno.

Alianzas con otras CCAA

De igual modo, ha subrayado que ha asumido "la responsabilidad de dar un paso adelante para tejer alianzas con otras comunidades y para liderar soluciones justas para todos", y en ese sentido ha recordado que desde el pasado mes de septiembre ha mantenido encuentros con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la Región de Murcia, Fernando López Miras, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

"Todos estamos de acuerdo en que no puede haber más excusas para actualizar un modelo de financiación que está obsoleto y debe ajustarse a los servicios que estamos prestando en la actualidad y a las nuevas demandas que nos piden los ciudadanos", ha dicho el presidente de la Junta, quien ha defendido que "no se trata de un frente ideológico ni de un bloque de confrontación, sino de hacer política con mayúsculas, desde el sentido común y el diálogo, en beneficio de todos los ciudadanos".

Al hilo, Moreno ha pedido el "respaldo de todos los grupos" del Parlamento andaluz "no sólo para empujar a favor de una reforma del modelo, sino también para reclamar algo que es justo, sensato y necesario como es un Fondo Urgente de Compensación que sea prorrogable automáticamente hasta la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación, y que equipare a las comunidades infrafinanciadas con la media nacional".

Moreno ha continuado señalando que "cada uno de nosotros tenemos que reflexionar sobre cuál es su responsabilidad, y cómo puede ayudar a Andalucía, porque ninguno de nosotros debería permanecer callado cuando escuchamos hablar de un escudo social que para algunos es de acero, mientras que para los andaluces es de cristal".

"Andalucía no va a ser menos" que Cataluña

De igual modo, ha recordado que el pasado 20 de septiembre pidió por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión de la Comisión Bilateral para abordar los problemas de Andalucía, y ha apostillado que "todavía no tenemos respuesta", y al respecto ha insistido en subrayar que, "si Cataluña puede tratar bilateralmente con el Gobierno, Andalucía no va a ser menos".

Por otro lado, Moreno ha criticado que, pese a que el Gobierno central ha aprobado el "mayor presupuesto" para 2022 como consecuencia "del dinero de Europa" para la recuperación de la pandemia, el próximo año Andalucía sufrirá "un recorte de recursos del Estado". Así, ha puesto de relieve que "el Gobierno de la Nación ha decidido reducir el margen de déficit de las comunidades autónomas al 0,6%, mientras el Estado se reserva el 5% de déficit, y eliminar el Fondo Covid 2022".

"El impacto de estas dos medidas en Andalucía significa un recorte de la financiación de 2.317 millones de euros", según ha denunciado Moreno, quien ha incidido en que "se recorta precisamente el dinero que la comunidad puede destinar a sanidad, educación y política social", y ha criticado que "se recorta" a pesar de que la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) "ha avisado de que el 40% de los gastos generados por la Covid se consolidarán" el año que viene. "No solo es un ataque a nuestra autonomía, sino que se trata de forma clara de un recorte social", ha aseverado Moreno.

Temas

En España

    0
    comentarios