Menú

Andalucía

El PP-A pide a PSOE, Vox y Podemos que apoyen el Presupuesto y antepongan Andalucía a intereses "electoralistas"

La Junta de Andalucía está dispuesta a negociar y tender la mano hasta el final para que salga adelante el Presupuesto para 2022.

La Junta de Andalucía está dispuesta a negociar y tender la mano hasta el final para que salga adelante el Presupuesto para 2022.
La secretaria general del PP-A, Loles López. | Europa Press

La negociación con los distintos partidos de la oposición al Gobierno de PP y Cs en Andalucía para aprobar el Presupuesto de 2022 va a seguir intensificándose en las próximas semanas para su tramitación parlamentaria en el mes de diciembre. Desde el PP-A, la secretaria general del partido, Loles López, ha pedido que apoyen las cuentas públicas de la Junta para el año próximo.

López ha indicado que esta cuentas son fundamentales para la recuperación económica y social, por lo que ha dicho que la oposición tiene que anteponer Andalucía a "intereses particulares, partidistas o electoralistas". Desde el PP-A han garantizado la disposición del Gobierno de Juanma Moreno a negociar y tender la mano hasta el final. Aunque el vicepresidente, Juan Marín, ya advirtió que la legislatura seguiría adelante aunque no se aprobara el Presupuesto para 2022.

En su opinión, es muy difícil decir no a unos presupuestos que suben 1.000 millones en sanidad, 600 millones en educación ó 400 millones en políticas sociales. Por ello, ha insistido en pedir a los grupos de la oposición que reflexionen y demuestren que lo "primero es Andalucía", al tiempo que ha insistido en que no se puede parar la "recuperación económica y social de la comunidad".

La secretaria general del PP-A ha recalcado que las negociaciones del Gobierno andaluz con los partidos son "permanentes y van a durar hasta el final del trámite" de los Presupuestos: "Siempre vamos a tener las puertas abiertas y la mano tendida porque para nosotros lo primero es Andalucía".

Respecto a los contactos con el PSOE-A, ha querido dejar claro que las mayoría de las peticiones de ese partido están en los Presupuestos, de manera que va a tener "muy difícil decir que no, salvo que el interés sea otro y no Andalucía".

Ha puesto el acento que el PP-A sigue "tendiendo la mano", pese que los partidos de la oposición, en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad, "dijeron que no a un fondo de compensación para Andalucía y a la reforma del sistema de financiación autonómica" que es "decir que no a que los andaluces recuperen el dinero que les corresponde".

La dirigente popular ha destacado que las cuentas de 2022 serán "expansivas" con la mayor dotación económica de la historia, 43.814 millones de euros, un 9% más que en 2021, concretamente 3.625 millones más que en el ejercicio actual "pese a que este año tenemos 2.137 millones de euros menos que nos quita el Gobierno de España y seguimos siendo una comunidad infrafinanciada".

Ha agregado que el Gobierno de Juanma Moreno vuelve a demostrar que su "prioridad" es también, junto a la sanidad, la educación y las políticas sociales, "la creación de empleo y la bajada de impuestos".

Temas

En España

    0
    comentarios