Menú

Andalucía

Una encuesta muy sesgada afirma que el 60% de los enfermeros andaluces está a favor de la eutanasia

Varios medios han caído en sus conclusiones cuando, en realidad, está realizada sobre un grupo sin concretar de enfermeros de Jaén.

Varios medios han caído en sus conclusiones cuando, en realidad, está realizada sobre un grupo sin concretar de enfermeros de Jaén.
Enfermo en un hospital | Efe

Está hoy en muchos periódicos y en las dos grandes agencias nacionales, EFE y Europa Press. Pero en realidad la encuesta publicitada por el Colegio de Enfermería de Jaén se ha realizado sobre un grupo de enfermeros del que no se sabe el criterio de su selección y que estaba compuesto exclusivamente por enfermeros de Jaén.

En realidad, la encuesta no está sometida, a tenor de lo que se sabe de ella, al más mínimo rigor sociológico y no está elaborada por el Colegio de Enfermería de Jaén sino desde una asociación denominada Asanec, Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria.

En su página web se publicó con fecha 25 de mayo de 2021 lo siguiente:

"Desde hace varios años, el tema de la eutanasia ha generado un debate en la población española y a nivel internacional. Actualmente, en nuestro país se está tramitando una Ley de Regulación de la Eutanasia. Los enfermeros y enfermeras se enfrentan a situaciones de elevado sufrimiento, que en ocasiones genera la petición de la eutanasia. Por este motivo, en este estudio de investigación se pretende conocer las actitudes de los enfermeros y enfermeras respecto a la legalización de la eutanasia y su posicionamiento respecto a esta."

Para participar en este estudio había que admitir este requisito:

"Doy mi consentimiento para participar en el estudio. He sido informado sobre el objetivo del mismo. La participación es totalmente voluntaria y anónima. En cualquier momento, puedo abandonar el estudio y dejar de contestar sin ningún tipo de consecuencia o perjuicio. Los datos obtenidos serán confidenciales y tratados, conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (Ley 3/2008)."

A pesar de lo cual, lo que se presentaron como sus resultados fueron expuestos públicamente en las I Jornadas de las Comisiones de Ética y Deontología del Consejo Andaluz de Enfermería, celebrado en Jaén.

Tras ellas, las agencias y medios de comunicación se hicieron eco de algunas de sus conclusiones. En EFE se dice textualmente: "El 60% de las enfermeras y enfermeros andaluces están a favor de la eutanasia y solo uno de cada cuatro se declararía objetor de conciencia". Es su titular sin más precisiones.

Y añade: "Este es uno de los resultados de la encuesta de Percepción y actitudes de los enfermeros y enfermeras del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) sobre la legislación de la eutanasia y la objeción de conciencia, realizada por el Colegio de Enfermería de Jaén."

En Europa Press, el tema se trata de este modo: "El 60 por ciento de los profesionales de Enfermería en la provincia de Jaén se declara a favor de la eutanasia", titular en el que ya se precisa que se trata de los enfermeros de la provincia de Jaén.

En La Razón puede leerse hoy, en línea con EFE, que el 60% del personal de enfermería andaluz está a favor de la eutanasia. En un diario digital de Córdoba, Cordópolis, el titular es ya uno más generalizador: El 60% de los enfermeros está a favor de la eutanasia y solo uno de cada cuatro se declara objetor de conciencia. Y sigue: "En las ‘I Jornadas de las Comisiones de Ética y Deontología’ del Colegio Andaluz de Enfermería se han analizado respuestas comunes a cuestiones como la eutanasia".

De este modo, sigue apareciendo la noticia en numerosos periódicos nacionales y andaluces extendiendo la idea de que dos de cada tres enfermeros sin matizar situación geográfica, o dos de cada tres enfermeros andaluces, son partidarios de la legalización de la eutanasia, que no será objetores de conciencia y que sólo el 26 por ciento de ellos se declararán objetores de conciencia llegado el caso

La información surgió del Colegio de Enfermera de Jaén donde, escrito por su servicio de prensa, aparece una noticia con el siguiente titular: "El 26% de los enfermeros se declara objetor de conciencia ante casos de eutanasia". Fue publicada el día 29 de octubre.

Se dice en ella que, en las I Jornadas de las Comisiones de Ética y Deontología del Consejo Andaluz de Enfermería, entre otras conclusiones, que "en la mesa sobre la Ley Orgánica reguladora de la Eutanasia en España, se ha expuesto que sólo un 26% de los enfermeros se declara objetor de conciencia ante casos de eutanasia".

Y poco después se añade que Antonio Barranco, vicepresidente del ICOEJ y coordinador de ética y legislación en cuidados nefrológicos dijo: "La encuesta se ha realizado sobre una muestra muy representativa de enfermeros del SAS en la provincia de Jaén, pero son datos que se pueden extrapolar a otros territorios".

Luego, el responsable de los Servicios Jurídicos del ICOEJ, Luis Alberto García, informó sobre los resultados de la encuesta "Percepción y actitudes de los enfermeros y enfermeras del SSPA sobre la legislación de la eutanasia y la objeción de conciencia" de la que no se informa más. Ni su metodología, ni la composición de su muestra ni ninguna otra cosa. Tampoco aparece publicada.

Pero, curiosamente, añadió un dato muy relevante:

"El 3 por ciento de los pacientes terminales demandan la eutanasia, de ellos, solo dos tercios, cuando conocen el alcance de los cuidados paliativos modifican su idea primigenia. Así, el porcentaje real de demanda de la eutanasia es inferior al 1 por ciento o en torno a él".

Temas

En España

    0
    comentarios