Menú

Andalucía

Juan Marín insiste en agotar la legislatura en Andalucía: "Sánchez estuvo tres años con presupuestos prorrogado"

El vicepresidente andaluz ha señalado que "Vox se suma a la extrema izquierda y al PSOE en Andalucía para bloquear a un Gobierno de centro derecha".

El vicepresidente andaluz ha señalado que "Vox se suma a la extrema izquierda y al PSOE en Andalucía para bloquear a un Gobierno de centro derecha".
Juan Marín mira a Juanma Moreno y al consejero Juan Bravo en el Parlamento de Andalucía. | Joaquin Corchero - Europa Press

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022 no superó la tramitación parlamentaria por aprobarse las enmiendas a la totalidad del PSOE, Podemos y Vox y la región se encamina a la prórroga del de 2021 y un escenario donde el adelanto electoral está encima de la mesa.

En declaraciones a TVE el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha señalado que queda aún un año de legislatura en el que hay que seguir trabajando para recuperar a Andalucía y hacer las reformas que se plantean. Ha apuntado que ayer se aprobaron dos importantes decretos en el Parlamento, mientras que hoy saldrá adelante la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), conocida como Ley del Suelo.

En este sentido ha recalcado que, en absoluto, se va a producir adelanto electoral en Andalucía, aunque ayer quedó "plasmado", con el rechazo a los Presupuestos para 2022 tras aprobarse las enmiendas a la totalidad de PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, que la situación "no va a ser fácil". Ha indicado que ha sido imposible sacar los Presupuestos porque Vox, formación que sí aprobó los tres presupuestos anteriores, está "en elecciones", mientras que el PSOE-A siempre había presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas planteadas por el Gobierno de PP-A y Cs.

"Vox se suma a la extrema izquierda y al PSOE en Andalucía para bloquear a un Gobierno de centro derecha. Esta es la realidad y desgraciadamente ha pasado", según Marín, quien ha señalado que el Ejecutivo tendrá que seguir gobernando en minoría e ir a una prórroga presupuestaria, pero ello "no significa que haya elecciones".

Ha recordado, por ejemplo, que el Gobierno de Pedro Sánchez estuvo "tres años" con una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que elaboró el anterior ejecutivo del PP. "Nosotros vamos a seguir gobernando hasta que finalice la legislatura, que será en el mes de noviembre y desde aquí hasta entonces haremos lo mismo que hemos hecho hasta ahora, seguir negociando con los grupos de la oposición para aquellas cuestiones que requieren una mayoría absoluta", ha indicado. Marín ha advertido de que los que han dicho "no" a unos presupuestos andaluces de 43.000 millones de euros tendrán que dar explicaciones.

Filtración del audio a la Cadena SER

El vicepresidente andaluz también ha sido preguntado sobre si se ha aclarado ya quién está detrás de la filtración del audio con sus manifestaciones sobre los presupuestos. Juan Marín se ha limitado a indicar que tampoco le preocupa demasiado y que quien tiene que estar "preocupado es el que lo ha hecho". "Una grabación sacada de contexto cuatro meses después para mí no tiene más importancia que la deslealtad de alguien que evidentemente no pertenece a Cs", ha dicho.

Respecto a si Cs podría concurrir junto al PP en las elecciones, ha dicho que son dos formaciones diferentes que han buscado lo que les unía, "el interés de Andalucía y de los andaluces" y así lo han demostrado en los tres años de legislatura.

Temas

En España

    0
    comentarios