Menú

Andalucía

La dirección nacional de Vox urge a Moreno a convocar elecciones andaluzas

El partido de Santiago Abascal continúa presionando al presidente andaluz para que adelante las elecciones.

El partido de Santiago Abascal continúa presionando al presidente andaluz para que adelante las elecciones.
Jorge Buxadé, | David Alonso Rincón

La dirección nacional de Vox ha insistido este lunes en demandar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), la convocatoria de elecciones en la comunidad, una vez que se han rechazo los Presupuestos andaluces para 2022.

Vox ha emplazado de nuevo a Moreno a disolver ya el Parlamento y convocar elecciones anticipadas para formar un nuevo Ejecutivo regional que ponga fin "de verdad" al "régimen socialista" que gobernó la comunidad autónoma durante cuatro décadas, y ha preguntado al líder del PP, Pablo Casado, qué socios prefiere para gobernar tras las próximas citas electorales.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha iniciado su rueda de prensa dirigiéndose directamente a Juan Manuel Moreno para preguntarle "qué sentido tiene" no convocar elecciones, después de que el Parlamento andaluz rechazara la pasada semana la tramitación de los Presupuestos andaluces para 2022, a los que PSOE-A, Unidas Podemos y Vox plantearon enmiendas a la totalidad.

El partido liderado por Santiago Abascal ve "agotado" el Ejecutivo formado por el PP y Ciudadanos en Andalucía e insiste en que no ha puesto en marcha los acuerdos de investidura suscritos con Vox para "poner fin al socialismo" en la región.

"Los andaluces merecen la posibilidad de acudir a las urnas y votar porque no ha habido esa gran reforma institucional que dio lugar a la victoria de aquellas fuerzas que tenían por objetivo acabar con el régimen socialista", ha insistido señalando la "traición" del PP. "Desde finales de verano han ido mendigando un acuerdo con el PSOE para aprobación de la Ley de Presupuestos", según ha acusado a los 'populares'.

En este contexto, no ha ahondado en pactos postelectorales tanto en Andalucía como en otras instituciones, pero ha puesto en cuestión que el líder del PP, Pablo Casado, quiera evitar gobiernos con Vox y le ha preguntado con quién prevé entonces llegar a acuerdos.

"Si no va a haber mayoría absoluta del PP porque es evidente, y el plan de Casado es no gobernar con Vox, ¿con quién va a gobernar?", ha insistido recordando que sus posibles socios serían entonces ERC, Podemos, el PNV, Bildu o el PSOE. "Los números son los que son", ha subrayado Buxadé.

Eso sí, se ha mostrado seguro de que los ciudadanos que votaron a Vox en las últimas elecciones lo volverán a hacer e incluso "serán muchísimos más". "Que Casado diga si su plan pasa por pactar con el PSOE o con qué organización política quiere pactar", ha reiterado.

Temas

En España

    0
    comentarios