Menú

Andalucía

Andalucía estudia pedir el certificado covid también para ocio nocturno y hostelería

El presidente Juanma Moreno descarta la necesidad de imponer restricciones en Navidad en Andalucía.

0
El presidente Juanma Moreno descarta la necesidad de imponer restricciones en Navidad en Andalucía.
Un local de ocio nocturno de Sevilla. | María José López / Europa Press

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado que el Gobierno andaluz "probablemente" solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el aval jurídico necesario para que se pueda exigir el 'pasaporte' o certificado Covid de vacunación para acceder "al ocio nocturno y la restauración" en la comunidad autónoma, atendiendo así a una propuesta del propio "sector de la noche" andaluz.

Así lo ha expuesto Juanma Moreno en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que la Junta ya ha pedido el aval del TSJA para exigir el certificado covid para acceder a hospitales y residencias de mayores, con el objeto de "proteger a los sectores más vulnerables" de la población ante posibles contagios.

El presidente de la Junta ha reconocido que existe "preocupación" sobre la evolución de la pandemia, pero ha destacado que Andalucía presenta actualmente la penúltima tasa de incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días más baja entre las comunidades autónomas españolas, por lo que "nos queda todavía recorrido" antes de que la situación pudiera ser más grave.

En todo caso, Moreno ha puesto de relieve que "el sector de la hostelería y del ocio nos han pedido" a la Junta que "pidamos" el certificado covid como obligatorio "para el conjunto de la noche", una iniciativa que el presidente ha valorado como fruto de "una actitud muy responsable" por parte de dicho sector.

Al hilo, ha confirmado que por parte de la Junta "ampliaremos probablemente el pasaporte covid al ocio nocturno y la restauración al objetivo de poder controlar al máximo los accesos y, sobre todo, las grandes aglomeraciones".

"Es lo que vamos a pedir al TSJA y esperemos que nos lo conceda", ha apostillado el presidente andaluz, que al respecto ha lamentado que existe "un poco de guirigay" en relación a las resoluciones judiciales sobre estos asuntos, y en esa línea ha insistido en señalar que echa "en falta un criterio común", que las comunidades autónomas pudieran disponer de "instrumentos desde el punto de vista normativo, jurídico, que nos permitiera que no estuviéramos al albur de una decisión judicial que a veces se retrasa mucho en el tiempo e impide que seamos eficientes en nuestra labor de protección"; en suma, "una ley nacional", según ha resumido.

No parar la vacunación

Por otro lado, el presidente de la Junta ha comentado que el debate sobre la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación ante la covid es "imparable" y "no lo debemos parar", y ha valorado que "afortunadamente en España hay un sentido de la responsabilidad muy acusado, y de no caer en las trampas de los negacionistas" de la conveniencia de vacunarse para "protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos".

De igual modo, de cara a la próxima Navidad, Moreno ha señalado que "ahora mismo" no contempla la necesidad de imponer restricciones en Andalucía en relación a horarios o aforos a tenor de la evolución de la pandemia. Así, se ha mostrado confiado en que "las medidas que se están tomando" y "la hipersensibilización que ha habido en la sociedad" con la nueva variante ómicron del coronavirus "nos va a ayudar muchísimo".

Así las cosas, Moreno descarta la necesidad de imponer restricciones en Navidad en Andalucía "salvo que la Organización Mundial de la Salud nos diga que no nos protege" la vacunación ante "esta nueva variante" del coronavirus, o que "haya una escalada monumental" de contagios, según ha apostillado antes de defender que "la sociedad se merece un cierto relajo" porque está "muy agotada" de la pandemia.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia