Vox ha registrado en la Mesa del Parlamento andaluz su llamada "Ley de Concordia entre españoles" para derogar la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía aprobada en el año 2017. La norma aboga por reconocer a "todas las víctimas de la República, la Guerra Civil y el franquismo".
El partido de Abascal reclama, en el texto registrado, el cierre del Instituto y el Consejo andaluz de Memoria Democrática, la suspensión de todos los expedientes abiertos en base a la norma actual y cancelar todas las actuaciones derivadas de la misma, como el cambio de nombres en las calles.
La iniciativa se presenta cuando cada vez son más los rumores que apuntan a un adelanto electoral en Andalucía y poco después de que el líder del PP, Pablo Casado, prometiera acabar con las leyes ideológicas de la izquierda, incluida la Ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero, que el gobierno de Pedro Sánchez pretende sustituir con la Ley de Memoria Democrática, ahora aparcada por discrepancias con sus socios de ERC y Bildu.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, protagonizó ayer un mítin en Sevilla en el que arremetió duramente contra Casado, poniendo en duda su intención de "cambiar las leyes de la izquierda" a la vista de lo que ocurre en Madrid capital o Andalucía. También criticó al presidente andaluz, Juanma Moreno, al que volvió a reclamar un adelanto de las elecciones: "Juanma, tenemos prisa, convoca ya elecciones que te vamos a mandar a casa con Marín y Susanita para que Andalucía sea el ejemplo de España", advirtió Ortega Smith.
Retratar al PP
Los de Abascal han retado a Casado en varias ocasiones a no quedarse sólo en promesas y llevar a cabo actuaciones en aquellas comunidades en las que gobierna, como por ejemplo Andalucía, derogando las leyes aprobadas por los anteriores gobiernos del PSOE, como la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, ya que ahora gobierna el popular Juanma Moreno.
La ley registrada por Vox pone en valor el "espíritu de concordia" que impregnó la Transición española para la "reconciliación de los españoles", criticando que desde la izquierda "se ha tratado de enfrentar nuevamente a hermanos". El texto rechaza la "imposición de una memoria colectiva" y reclama dar el mismo trato a todas las víctimas.
"Reconocimiento de todas las víctimas"
"Las administraciones públicas adoptarán medidas para garantizar el derecho a conocer dónde se encuentra las personas desaparecidas independientemente del bando en el que lucharan durante la Guerra Civil o las ideas y creencias religiosas que tuvieran", recoge el texto.
También, el "derecho a la reparación plena de todas las víctimas de la II República, la Guerra Civil y el Régimen Franquista", así como garantizar la "neutralidad e imparcialidad en temas sensibles que puedan orientar la opinión de los ciudadanos en escuelas, universidades o medios de comunicación".
La norma reclama reconocer y respetar públicamente a todas víctimas del conflicto, sin que puedan ser sometidas al vilipendio público, "independientemente del bando en el que lucharan", y promover el "espíritu de concordia", incluso, a través de los medios de comunicación.
El partido defiende la necesidad de presentar esta ley para "acabar con las políticas y leyes ideológicas basadas en el revanchismo, el resentimiento y la división que pretenden dinamitar el valioso legado de convivencia alcanzado por los españoles y que buscan imponer una verdad oficial de lo ocurrido, devolviéndonos a los peores años de nuestra historia reciente".