Menú

Andalucía

Un sondeo da a Juanma Moreno una victoria de 10 puntos sobre el PSOE y sumaría con Vox mayoría absoluta en Andalucía

El Centro de Estudios Andaluces asegura que sólo el 29,5% quiere un adelanto electoral en la región.

El Centro de Estudios Andaluces asegura que sólo el 29,5% quiere un adelanto electoral en la región.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Europa Press

El último Barómetro Andaluz del Centro de Estudios Andaluces (Centra) del año ha dado una buena noticia en materia electoral al presidente andaluz, Juanma Moreno. El PP sería el vencedor de las elecciones regionales si se convocaran en este momento y podría revalidar el mandato si pacta con Vox porque entre ambas formaciones sumarían mayoría absoluta.

El llamado ClS andaluz que elabora este organismo dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía también da a Moreno una ventaja de 10 puntos sobre el candidato socialista, Juan Espadas, quien ya ha anunciado que dejará la alcaldía sevillana a principios de 2022 para dedicarse a tiempo completo a la presidencia del partido en Andalucía.

Aún no hay fecha para el adelanto electoral en Andalucía, que se espera a final de la primavera o después del verano de 2022, y desde la Junta las dos formaciones que componen el Ejecutivo de Juanma Moreno han reiterado su interés en agotar la legislatura pese a no haber podido sacar adelante las cuentas para el próximo año.

barometro-junta-diciembre-2021.png
Estimación de voto

Además, el anuncio de la ruptura de relaciones del PP y Cs en Castilla y León que ha supuesto que el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, adelante los comicios ha provocado malestar en la formación naranja. Desde la Junta han asegurado que no habría efecto contagio y que las relaciones entre ambos partidos son "buenas y de confianza mutua".

Victoria del PP

El Barómetro Andaluz de diciembre de 2021 asegura que el PP ganaría las elecciones con el 35, 1% de los votos y el PSOE obtendría justo diez puntos menos situándose en segundo lugar con un 25,1%. Vox, aún sin candidato oficial, sería la tercera fuerza del Parlamento de Andalucía con un 10,9% de apoyo, un resultado ligeramente inferior al conseguido en las elecciones de diciembre de 2018.

La victoria del PP de Juanma Moreno le permitiría reeditar la presidencia de la Junta de Andalucía si pacta con Vox, con quien llegaría a la mayoría absoluta situada en los 55 escaños, ya que el hundimiento de Ciudadanos hace ambas formaciones no consigan sumar para conseguir esta mayoría. El partido de Juan Marín, que fue reelegido la semana pasada candidato de Cs en unas polémicas primarias, se dejaría un 12,8% y pasaría de los 21 diputados actuales a 4 o 5.

Moreno podría sacar unos 20 escaños más si se cumplen las expectativas del Barómetro Andaluz llegando hasta los 46 escaños por lo que necesitaría el apoyo de Vox, que se mantendría en los 12 actuales, para volver a ser presidente de la Junta después de los últimos desencuentros entre ambas formaciones del centroderecha.

División de la izquierda

La izquierda andaluza sigue dividida y en este nuevo Barómetro Andaluz ya aparece el partido Andaluces Levantaos que podría entrar en el Parlamento de Andalucía con un diputado. Con esta última, que aglutina tres formaciones de carácter andalucista y ecologista entre las que está el partido de Íñigo Errejón, ya son tres partidos con un perfil similar: Unidas Podemos por Andalucía, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos.

De las tres formaciones que sacarían representación parlamentaria es Unidas Podemos la que tiene mejore expectativas electorales llegando al 10,7% de los votos los que podría traducirse en 11 o 12 escaños. Por su parte el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, pasaría de los 17 actuales, aunque están divididos, a unos 2 o 3.

La división de la izquierda hace que entre las distintas formaciones junto al PSOE de Juan Espadas no consigan igualar el resultado de Juanma Moreno siempre que contase con los diputados de Vox e, incluso, los de Cs en una futura sesión de investidura. Otros partidos de corte localista como Jaén Merece Más o Juntos por Granada, el partido que quiere el Granadexit, no conseguirían entrar en el Parlamento Andaluz.

Sólo el 29% quiere un adelanto electoral

Otro de los datos que arroja este estudio dependiente de la Junta de Andalucía es la consulta sobre si se debería adelantar las elecciones en la región. En este sentido, se destaca que sólo el 29,5% de los encuestados está a favor del adelanto de los comicios y que más de la mitad de los mismos, un 56,6%, aseguran que ven "mal" o "muy mal" que Vox no apoyara las cuentas para 2022. En el caso del PSOE ese porcentaje se reduce hasta el 54,6%.

valoracion-lideres-andalucia-2021.png
Valoración de líderes políticos andaluces.

Sobre la valoración de los líderes destaca que Juanma Moreno es el más conocido y valorado de todos los responsables de los distintos partidos con 6,36 puntos, que Juan Marín le seguiría con un 5,34 y habría dos posibles líderes de Vox: Macarena Olona, con un 4,56) y el actual portavoz del partido en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, con un 4,12.

Temas

En España

    0
    comentarios