Menú

Andalucía

Sevilla se vuelca la celebración del centenario del torero Pepe Luis Vázquez

La infanta Elena presidió en la capital hispalense la apertura del año dedicado al maestro de San Bernardo.

La infanta Elena presidió en la capital hispalense la apertura del año dedicado al maestro de San Bernardo.
La infanta Elena y los participantes del acto. | Archivo familia Vázquez

Un 21 de diciembre pero de 1921 nació en Sevilla, en el barrio de San Bernardo, muy cerca de donde estaba el antiguo matadero de la capital hispalense, gran cuna de toreros, el maestro del toreo sevillano José Luis Vázquez Garcés más conocido por Pepe Luis Vázquez.

La ciudad de Sevilla y multitud de entidades y empresas van a dedicar el año 2022 en recordar su figura y su importancia capital en la historia del toreo y de la capital andaluza. Para conmemorar el pistoletazo de salida del año Pepe Luis Vázquez la infanta Elena de Borbón presidió el acto celebrado en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur en el que además de distintas autoridades políticas, como la alcaldesa en funciones, Sonia Gaya, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, acudieron familiares del propio torero, algunos matadores de toros sevillanos y ganaderos de bravo.

El evento tuvo una apertura emocionante de la mano del poeta y torero José León, el cual, acompañado a la guitarra por David Soto, recitó unos versos llenos de sentimiento y pasión en homenaje al Sócrates de San Bernardo. Continuó con otro poema dedicado a la Condesa de Barcelona, para a continuación tomar la palabra José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur. En su intervención, resaltó la amistad personal del recordado torero con la familia García-Palacios y la vinculación de la Fundación Caja Rural del Sur con Pepe Luis, pues el monumento a su figura estuvo financiado por la citada institución; y los premios taurinos de ésta llevan el nombre de Pepe Luis Vázquez.

A continuación intervino Javier Jiménez Sánchez-Dalp, autor del cuadro conmemorativo del Centenario y el logotipo del mismo, obra de Ignacio Sabater. La comisión para el Centenario de Pepe Luis Vázquez, que cuenta además con la participación del Círculo Taurino Pablo Aguado, está formada por: su hija Mercedes, su nieto Pepe Luis, el gran aficionado Antonio Martín y el periodista Álvaro Acevedo, comisario del Centenario, que fue el siguiente en intervenir, y en el que, tras agradecer a patrocinadores, instituciones y diferentes personalidades el apoyo a este Centenario, glosó los valores humanos y artísticos de Pepe Luis Vázquez. "Si es verdad que se torea como se es, en Pepe Luis Vázquez se cumple esta máxima con una contundencia demoledora", explicó Acevedo.

pepe-luis-vazquez-centenario-3.jpg
Pepe Luis Vázquez

El periodista, además, incidió en la necesidad de organizar un Centenario "con la dignidad que merece una figura medular de la historia de la tauromaquia", pero a su vez, "con la sencillez y sentido de la medida que le hubiese gustado al maestro, un hombre discreto y que jamás alardeó de nada". Tras dar paso a un vídeo de Carlos Valera con imágenes del homenajeado toreando en el campo y en la plaza, su nieto, el periodista de esRadio Pepe Luis Vázquez López, estableció un paralelismo entre el Sócrates filósofo y el Sócrates torero, para después centrarse en sus vivencias más íntimas junto a su abuelo, del que estuvo cerca hasta casi el momento de su muerte. Cerró Pepe Luis con la letra de un fandango para expresar lo que sentía en torno a la pérdida de su abuelo: "Aunque me voy no me voy, aunque me voy no me ausento".

Finalmente, y ya a nivel político, tanto la consejera de Cultura Patricia del Pozo, que destacó la dimensión artística, cultural y humana de Pepe Luis Vázquez, como la alcaldesa en funciones de Sevilla, Sonia Gaya, que agradeció la invitación a un acto en el que, más allá de lo protocolario, reconoció haber "aprendido, reído y emocionado a la vez", cerraron el turno de intervenciones.

Calendario de actos

  • Exposición sobre Pepe Luis Vázquez y muestra pictórica y escultórica con motivo de su Centenario, en el Ayuntamiento de Sevilla. Del 20 de abril de 2022 al 15 de mayo de 2022.
  • Charlas sobre la figura de Pepe Luis Vázquez, en colaboración con la Cátedra Ignacio Sánchez-Mejías. El 23 de febrero.

Fundación Cajasol:

  • La tauromaquia de Pepe Luis Vázquez. Con la participación de los toreros Pablo Aguado y Juan Ortega. Moderará el periodista Álvaro Acevedo. Jueves, el 17 de marzo.

Hermandad de San Bernardo:

  • Pepe Luis Vázquez, de San Bernardo a torero de leyenda. Con la participación de los toreros y hermanos de San Bernardo, Eduardo Dávila Miura y Manolo Vázquez.

Real Maestranza de Caballería de Sevilla (fechas por confirmar):

  • Pepe Luis Vázquez y la Casa Miura. Con la participación de Eduardo y Antonio Miura. Moderará Jesús Bayort.
  • Pepe Luis Vázquez: el lado humano del maestro. Con la participación de hijos y nietos del maestro. Moderará Carlos Crivell.
  • Pepe Luis Vázquez, un torero para la historia. Con la participación de Alfonso Ordóñez, Rafael Jiménez ‘Chicuelo’ y José Luis Lozano. Moderará Vicente Zabala de la Serna.

Temas

En España

    0
    comentarios