Menú

Andalucía

Andalucía abre 91 puntos para realizar test de antígenos y PCR para descongestionar los centros de salud

La variante ómicron ha multiplicado los contagios hasta llegar a los 10.328 en 24 horas.

La variante ómicron ha multiplicado los contagios hasta llegar a los 10.328 en 24 horas.
Una mujer haciéndose una prueba de covid. | Europa Press

La variante ómicron y su rápida expansión por todo el territorio nacional ha puesto en jaque la celebración de la Navidad. Además, ha colapsado numerosos centros de Atención Primaria y de Urgencias con gente demandando la realización de test de antígenos y PCR.

Para intentar descongestionar estos centros la Junta de Andalucía ha anunciado que pondrá en marcha estos días y de manera progresiva 91 puntos por todas las provincias. Estas pruebas se realizarán siempre a pacientes derivados por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), bien desde los centros de salud, atendidos en consulta telefónica o contactados por los rastreadores o por los servicios de epidemiología, así como por los referentes escolares, ha detallado la Consejería de Salud y Familias que dirige Jesús Aguirre.

La región, que cuenta con el 81,8% de su población con la pauta vacunal completa, también continúa administrando dosis de refuerzo y para menores de edad. Salud y Familias ha asegurado que ha puesto 187.108 vacunas para inmunizar a los más pequeños y ya son 1.956.852 los andaluces los que tienen la tercera dosis.

Puntos de test por provincias

Estos puntos estarán repartidos por las ocho provincias. En Almería, hay previstos nueve puntos: autocovid Bola Azul, carpas en centros de San Isidro, Campohermoso, Carboneras, Tabernas, Virgen del Mar, cochera del centro de salud Mediterráneo y en los estadios Antonio Peroles de Roquetas de Mar y Santo Domingo, de El Ejido.

En Cádiz, serán once: centro de salud La Atalaya, en Conil; Hospital de Vejer; consultorio Los Gallos de Chiclana; centro de salud Casa del Mar de Puerto de Santa María; Hospital San Carlos en San Fernando; en el centro de salud La Paz de Cádiz; Hospital de Jerez; Recinto Ferial de Olvera; Recinto Ferial de Alcalá del Valle, y los hospitales de La Línea y Punta de Europa.

Por su parte, en Córdoba, habrá habilitados otros once puntos para la realización de PDIA localizados en las cocheras del edificio Carlos Castilla del Pino; el centro de salud Aeropuerto; Hospital de Pozoblanco; plaza de toros de Villanueva de Córdoba; en carpas en los exteriores de los centros de salud de Peñarroya-Pueblonuevo e Hinojosa; en la caseta municipal Lucena; en el salón de actos del Hospital de Puente Genil y en carpas habilitadas en los centros de salud de Benameji, Fernán Núñez y Aguilar.

En Granada, se mantendrá el punto de Doctor Oloriz. En Huelva, serán 15 los puntos: Riotinto, Ayamonte; Isla Cristina; Lepe; Cartaya; Punta Umbría; Aljaraque; Gibraleón Tharsis; Adoratrices; Torrejón; La Palma, Palos; Bonares y Almonte.

Por otro lado, Jaén contará con 19 puntos: urgencias centro de salud Bulevar; Cambil; Huelma; Los Villares; Mancha Real; Mengíbar; Torredelcampo; Villargordo; Alcalá la Real; Alcaudete; Martos; Porcuna; Torredonjimeno; Linares; Andújar; Arjona; Bailén, La Carolina y Santisteban.

En Málaga, son doce los puntos para la realización de pruebas: centros de salud Carlinda, El Cónsul; recinto ferial de Fuengirola; Pasaje Pablo Ráez en Marbella y en los centros de salud y hospital de la Axarquía.

Por último, en Sevilla, también son doce los puntos: el autocovid del Hospital de Emergencias Covid (Militar); en los centros de salud de Coria del Río, Cantillana, Carmona y Gines; Morón, Arahal, El Cuervo, Lebrija y San Hilario, en Dos Hermanas; en el Hospital de Osuna y en el Tomillar.

Temas

En España

    0
    comentarios