Menú

Andalucía

Unicaja estima que el PIB de las ocho provincias andaluzas crecerá más del 4% en 2022

El estudio del Analistas Económicos de Andalucía coloca a Málaga a la cabeza del resto de provincias.

El estudio del Analistas Económicos de Andalucía coloca a Málaga a la cabeza del resto de provincias.
El puerto deportivo de Marbella. | Europa Press

Según un informe de Analistas Económicos de Andalucía para Unicaja Banco en las ocho provincias que componen Andalucía crecerá el PIB más de un 4%. En este mismo documento se destaca que en el año 2021 el crecimiento total de este índice en la región fue del 4,8% y el número de ocupados aumentó un 3,4%. En otro informe elaborado por el Observatorio Económico de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades se señala que en noviembre la producción industrial subió un 11%.

Estos datos destacan el buen momento en el que se encuentra Andalucía y cómo las previsiones económicas para el año 2022 podrían ser mucho más favorables aunque la tasa de inflación haya alcanzado el pasado diciembre el nivel más alto desde 1992.

En lo que respecta al Producto Interior Bruto el informe Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía expone que será Málaga con una escalada de su economía del 6,3% la que se coloque en la cabeza del resto. Granada con un 5,8%, Cádiz con un 5,7%, Almería con un 5,5% y Sevilla con un 5,3% son las que superan la barrera del 5% mientras que Córdoba con un 4,7%, Huelva con un 4,6% y Jaén con un 4,2% se quedarían por debajo.

El informe incide en que se prevé "un aumento generalizado de la producción y más intenso que en el año anterior" que elevaría el crecimiento del PIB en un promedio del 5,5%. También afirma que este crecimiento será en un contexto de "elevada incertidumbre por diversos factores como las nuevas variantes del virus, los estrangulamientos en las cadenas de producción o el incremento de precios y costes".

Pese a estos condicionantes Analistas Económicos de Andalucía comenta que el consumo privado y la inversión podrían crecer a mayor ritmo que en 2021", a tasas del 6,2% y del 7,0%, respectivamente. Además se añade que "el crecimiento por sectores será generalizado", con tasas más elevadas para el sector servicios (6,1%) y la construcción (5,1%). Por otro lado, se prevé que el empleo crezca un 2,4% en el promedio de 2022, situándose la tasa de paro en el 21,0%.

En 2021 la provincia que lideró en al resto en Andalucía en el crecimiento del PIB fue Almería con un 5,3% seguida por Málaga (5,2%), Cádiz (5%), Sevilla (4,9%), Granada (4,5%), Huelva (4,2%), Córdoba (4,1%) y Jaén (3,9%). Durante el año pasado el consumo de los hogares y la inversión habrían crecido un 5,9% y un 3,0%, respectivamente, mientras que, por el lado de la oferta, salvo en el sector agrario (-1,2%), "se espera un aumento generalizado", siendo más destacado para el sector servicios (5,8%). La tasa de paro se situó en el 22,1%, 0,2 puntos porcentuales inferior a la del promedio de 2020.

Temas

En España

    0
    comentarios