Menú

Andalucía

La Junta insiste al Gobierno en una "cogobernanza" para que los fondos europeos lleguen a las empresas

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha asegurado que los fondos son "una enorme oportunidad".

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha asegurado que los fondos son "una enorme oportunidad".
El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo. | Eduardo Briones / Europa Press

La batalla entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las CCAA gobernadas por el PP para un reparto más equitativo de los fondos Next Generation con los que la UE va a regar a los países más afectados por la pandemia del coronavirus no ha hecho más que comenzar.

El Ejecutivo de PSOE y Podemos va a repartir un 40% más por habitante entre las regiones gobernadas por el PSOE y sus socios que en las gobernadas por el PP como Andalucía, la Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla y León o Galicia. Desde la CAM se anunció un recurso ante el Tribunal Supremo por este reparto y el Gobierno andaluz dijo que seguiría el ejemplo de Madrid asegurado que éste ha sido "arbitrario y opaco".

Desde la Junta de Andalucía se ha pedido que el reparto de los fondos Next Generation que el Gobierno incluyó en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se haga contando con las CCAA. En esta petición ha insistido el consejero de Hacienda y Financiación Europea del Gobierno andaluz, Juan Bravo, que asegura que el dinero que viene de la UE es una "enorme oportunidad que da Europa para que llegue a las empresas". Bravo advierte que "el Gobierno en vez de transformar" o "ayudar" en la consecución de este objetivo "está yendo a una velocidad muy lenta".

El consejero ha perdido "de manera insistente" tener "capacidad de decidir" y "cogobernanza" y, además, que "se tenga en cuenta las necesidades de cada territorio" pues "seguramente" las "de Galicia no son las mismas que las de Andalucía". La región, unida a otras CCAA del PP como Murcia, también ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que el reparto se haga de manera "transparente".

Temas

En España

    0
    comentarios