Menú

Andalucía

María Jesús Montero asume la oposición directa a Juanma Moreno echando un capote a Espadas

La ministra de Hacienda entra en el cuerpo a cuerpo con el presidente de Andalucía aunque ha descartado que sea cabeza de lista en las elecciones.

La ministra de Hacienda entra en el cuerpo a cuerpo con el presidente de Andalucía aunque ha descartado que sea cabeza de lista en las elecciones.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Sevilla. | Joaquin Corchero / Europa Press

Con la constante incertidumbre de si habrá o no adelanto electoral en Andalucía, lo que ya nadie duda es que la clase política en esta comunidad vive instalada en la precampaña, con el presidente Juanma Moreno colocando piedras semanalmente y con la oposición a izquierda y derecha cada vez más enrocada en las críticas a la Junta por cuestiones como la sanidad, talón de aquiles de San Telmo. En este particular tablero, hoy Moncloa ha querido mover ficha y bajar al barro a su principal emisaria para Andalucía en el Consejo de Ministros: la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Aunque las visitas a Sevilla, su ciudad natal, son frecuentes, lo cierto es que esta mañana en el encuentro informativo organizado por RTVE en la Fundación Cajasol, Montero ha entrado en el cuerpo a cuerpo contra Juanma Moreno. Ha querido descartar, una vez más, que vaya a ser la cabeza de lista de su partido en las elecciones autonómicas y locales, remarcando que los candidatos del PSOE son "Juan Espadas Cejas, para ser presidente de la Junta de Andalucía, y Antonio Muñoz, para la alcaldía" de la capital andaluza.

Sin embargo, la titular de Hacienda del Gobierno de España ha querido echar un capote a su colega de partido, asumiendo la oposición a la actual administración regional de PP y Ciudadanos. Y es que a nadie se le escapa que Juan Espadas todavía es un desconocido para el gran público en Andalucía, y que toda ayuda para desgastar al Gobierno de Juanma Moreno es poca. Durante el encuentro, que ha moderado la periodista de TVE Paloma Jara, la ministra ha centrado su crítica en dos frentes: el colapso sanitario y los fondos europeos.

Sobre lo primero, ha denunciado que "los andaluces tienen que pasar una gincana para conseguir cita con el médico de cabecera", y que "el gobierno del señor Moreno Bonilla no puede escudarse en la herencia socialista", algo que ha calificado como "una excusa de mal perdedor". Ha asegurado Montero que la Junta actualmente cuenta con recursos suficientes para reforzar la sanidad y que en los tres años que llevan de legislatura han tenido tiempo suficiente para enmendar los errores del pasado. Por último, ha querido dejar claro que socialistas y sindicatos no van a permitir "un deterioro de la red de seguridad más importante que tienen los andaluces como es el sistema sanitario", añadiendo que este asunto lo van a pelear "con uñas y dientes".

En cuanto a los fondos de recuperación de la Unión Europea, la ministra de Hacienda se ha referido a la visita que ha realizado esta semana el presidente andaluz a Bruselas, donde, según él mismo ha desvelado, ha trasladado a las instituciones europeas su preocupación por "la opacidad o falta de transparencia en el reparto" de esa ingente cantidad de dinero. Pero Montero ha contraatacado con una petición que el popular hizo desde la capital belga: que se extienda el plazo de ejecución de las ayudas, actualmente fijado en 2023 para los fondos estructurales. Dice la ministra que este planteamiento sólo responde a la mala ejecución que están haciendo desde la Junta con los fondos, cuando además -defiende la dirigente socialista- hasta el momento es la comunidad más beneficiada de España en el reparto con más de 1.900 millones de euros.

Incluso en otro asunto para el que ha pedido dejar a un lado "la confrontación, el ruido y el victimismo", como es la ampliación del metro de Sevilla, Montero también ha querido lanzar una puya a San Telmo, reprochando que la consejería de Fomento de la Junta ha presentado el proyecto sin antes consensuarlo con el ministerio de Transportes. Y es que esta infraestructura, clave para la capital, va a contar con la colaboración de las tres administraciones: Gobierno central, Junta y Ayuntamiento.

¿Campaña electoral en la Feria de Abril?

Esta mañana, en una entrevista también con los micrófonos de RTVE, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reiterado que su principal vocación es agotar la legislatura. Aunque ha repetido su mantra: "habrá adelanto electoral si en febrero, cuando se reanude el periodo de sesiones, el Parlamento se convierte en una agonía para el Gobierno", con un bloqueo sistemático de lo que él llama la pinza de PSOE, Podemos y Vox.

Hoy, precisamente, se celebra en la cámara autonómica por primera vez en la historia un pleno extraordinario en mes inhábil para que comparezcan dos Consejeros, el de Salud y Hacienda, gracias a los votos en la diputación permanente de la denominada "pinza". Se trata de un anticipo de lo que está por venir en unas semanas.

Preguntado por si se vería como presidente en funciones en la primera feria de abril tras la pandemia, Moreno lo ha descartado. Aunque en San Telmo ya saben que a día de hoy cualquier escenario es posible. Tras hacerse efectivo esta mañana el desembarco de la ministra de Hacienda en Sevilla como principal valedora de Moncloa para recuperar la plaza más preciada por los socialistas, se da más que por hecho que será ella quien, enfundada o no en el traje de flamenca, lidere la estrategia del PSOE para derribar al barón popular, que cada vez gana más peso en nuestro país.

Temas

En España

    0
    comentarios