Menú

Andalucía

Restricciones de agua en el Campo de Gibraltar por la "muy crítica" situación de los embalses

La Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha anunciado que estará prohibido regar o llenar piscinas por la sequía.

La Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha anunciado que estará prohibido regar o llenar piscinas por la sequía.
La sequía se ceba con el sur de España. | Cordon Press

La sequía que sufre Andalucía está empezando a ocasionar problemas en el campo y afectando a la población, especialmente de las localidades costeras en la provincia de Cádiz, donde en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ya se ha anunciado que se van a imponer restricciones de agua.

El presidente de esta Mancomunidad de la provincia de Cádiz, en la que se encuentran importantes ciudades como Algeciras o La Línea de la Concepción, Juan Lozano, ha anunciado estas restricciones en Canal Sur Radio debido a que la situación de los embalses de la zona es "muy crítica" debido a la escasez de lluvias.

Es la decisión que se ha tomado en la reunión de la denominada Mesa de la Sequía, compuesta por los ayuntamientos de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Castellar, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, las cuatro empresas que gestionan el abastecimiento de agua en la zona, además, de representantes de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), campos de golf y organizaciones ecologistas.

La Mesa de la Sequía ha decido que estas restricciones comiencen a partir del 18 de abril si hasta entonces no se producen precipitaciones que remedien la situación de los embalses. Lozano también ha dicho que de manera inmediata "se van a bajar las presiones que de manera nocturna se sirve a las ciudades y campos del Campo de Gibraltar".

Prohibido regar o llenar piscinas

El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha asegurado también que "se acordó con los ayuntamientos empezar a hacer medidas de control sobre el uso ciudadano que se pueda hacer en los pueblos y ciudades", donde "está prohibido regar o llenar piscinas".

"Se le ha pedido a todos los ayuntamientos que tengan un control más exhaustivo sobre ese uso que no se debe de hacer del agua", ha señalado Lozano, que espera que "con la colaboración de todos los ciudadanos y las policías locales se consiga mantener ese objetivo que es que, para el mes de septiembre, los embalses tengan, como mínimo, 20 hectómetros cúbicos", una cifra que posibilitaría "llegar a enero, cuando esté la temporada de lluvias para ver si la situación cambia".

Para estudiar cómo medir el impacto de estas restricciones ha desvelado que se ha compuesto "una mesa técnica" que dictaminará como "regular esas presiones". "Son medidas que hay que tomarlas poco a poco y viendo primero en qué sitios, pero se va a empezar a bajar presiones", ha insistido.

Andalucía embalsa un 13% menos que hace un año

Las bajas precipitaciones que sufre la región desde hace meses se nota en prácticamente todas las cuencas hidrológicas. En conjunto, los embalses andaluces cuentan con un 12,98% menos de agua que hace un año.

En la última semana la reserva de agua en el conjunto de los embalses en Andalucía ha bajado ocho hectómetros cúbicos de agua (0,07%) y guardan 3.329 de un total de 11.167, el 29,81% de su capacidad, lo que supone un 12,98% menos que hace un año, cuando contabilizaban 4.779 hectómetros cúbicos (42,79%).

Los embalses de la provincia de Cádiz se encuentran al 29,32% de su capacidad lo que supone un 15,32% menos con respecto a la misma fecha del pasado año, cuando presentaban un 44,64% de su capacidad. Actualmente cuentan con 533,89 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.820 hectómetros cúbicos, sobre los 808,13 que presentaban hace un año.

El agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir están al 28,5% de su capacidad con un total de 2.315 hectómetros cúbicos, uno menos que hace una semana, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza se reducen al 30,3% con un total de 356 hectómetros cúbicos, tres menos.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva se mantienen en 170 hectómetros cúbicos y se encuentran al 74,2% de su capacidad.

Temas

En España

    0
    comentarios