Menú

Andalucía

La derecha arrasaría en Andalucía con Vox duplicando escaños, según el 'CIS andaluz'

PP y Vox sumarían 65-66 escaños de los 55 necesarios. Cs perdería 19 escaños y se quedaría con 2.

PP y Vox sumarían 65-66 escaños de los 55 necesarios. Cs perdería 19 escaños y se quedaría con 2.
Macarena Olona en la presentación de la campaña del partido llamada 'Devolved lo robado' en Sevilla. | EFE

El PP de Andalucía ganaría con el 34% de los votos, logrando entre 43 y 44 escaños y 8,7 puntos de ventaja sobre el PSOE, que se quedaría en 30 o 31 escaños de los 33 actuales, según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Vox duplicaría sus escaños hasta lograr 22, aunque todavía no se ha confirmado si Macarena Olona será su candidata a la presidencia de la Junta. Ciudadanos se hundiría al perder 19 de sus 21 escaños para quedarse con 2, mientras que Unidas Podemos lograría 10, Adelante Andalucía entre cero y uno y el Pacma podría entrar con 1 escaño.

Según este barómetro, Vox obtendría el 19% de los votos, 14,7 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,3% de los sufragios, en una encuesta realizada entre los días 21 y 31 del pasado mes de marzo a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, y consultado por Europa Press.

Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 9,1% de los votos, y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que obtendría el 2,8% de los votos, mientras que abre la puerta a que el Partido Animalista (Pacma) lograra un escaño en el Parlamento andaluz con el 2,3% de los sufragios.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 13,3 y 8% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 2,6% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 14%.

Mayoría absoluta de PP y Vox

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP andaluz podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 65 y 66 diputados. Tendría que cambiar de socio de Gobierno ya que con los 2 escaños de Cs no llegaría a esa mayoría necesaria para mantener el Palacio de San Telmo.

Esta es la octava encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre de 2020, y los meses de abril, julio, octubre y diciembre de 2021.

Precisamente en ese último sondeo, el PP seguía manteniendo la mayoría absoluta siendo la fuerza política más votada con una representación mayor que la de la encuesta de marzo, con 44-46 escaños. El PSOE también obtenía más representación que ahora con entre 31 y 33 escaños de los 30-31 actuales. Pero la gran explosión la protagoniza Vox, ya que en el anterior barómetro obtenía entre 12 y 13 escaños frente a los 22 actuales.

Temas

En España

    0
    comentarios