Menú

Andalucía

Ferias, romerías, carnavales… la campaña andaluza será muy festiva si las elecciones son en junio

Si Juanma Moreno convoca las elecciones en junio coincidirán con las principales ferias y fiestas de la región.

Si Juanma Moreno convoca las elecciones en junio coincidirán con las principales ferias y fiestas de la región.
Juanma Moreno en la campaña de las elecciones municipales de 2019. | Jesús Prieto / Europa Press

La Junta de Andalucía ha cambiado de discurso con respecto al adelanto de las elecciones previstas para final de año. Si hasta hace unas semanas se dejaba claro que la idea del gobierno de coalición de PP y Cs era agotar la legislatura y que los comicios se celebraran después de verano por el periodo inhábil de los meses de julio y agosto.

En esta semana, una vez que Alberto Núñez Feijóo fue entronizado en el Congreso de los populares en Sevilla y que sumó a su ejecutiva nacional a los dos hombres fuertes de Juanma Moreno en el Gobierno, los consejeros Elías Bendodo y Juan Bravo, ya se habla de una posible fecha: junio de 2022.

Fue precisamente el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, el que dio la excusa perfecta a Juanma Moreno: la necesidad de llegar a 2023 con un presupuesto en condiciones para poder hacer frente a la crisis económica en ciernes. Bravo recordó estos días cómo se tumbaron el pasado mes de diciembre dede la oposición con la pinza PSOE-Vox las cuentas previstas para este año.

Lo que parece claro es que si las elecciones se celebran finalmente en junio la campaña y precampaña de las mismas va a coincidir con las principales fiestas de la región en la que prácticamente desde el 8 de abril, Viernes de Dolores, apenas hay descanso y más siendo las primeras que hay desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Mítines entre romerías y ferias

Los políticos de los distintos partidos ya pueden ir encargándose distintos vestidos y trajes regionales porque irán de feria en feria como si de unos feriantes más se tratara. Si desde el Viernes de Dolores pasearán entre cofradías hasta el Domingo de Ramos por toda la geografía andaluza decidiendo cuándo tomarán la decisión será apuntando el mes de mayo cuando se dejarán caer por Sevilla.

Si el paro de los caseteros de la Feria de Sevilla no pone más trabas, los sevillanos tendrán su gran fiesta entre el 1 y el 7 de mayo. Esos días también comienza el mayo festivo cordobés con las Cruces de mayo, que también se celebran en Granada.

En Córdoba la fiesta no para, una vez acabadas las cruces arranca el Festival de los Patios. La edición de este año será entre los días 3 y 15 del gran mes de córdoba que pone el punto final del 20 al 29 con la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Pero mayo no sólo habrá fiesta en Córdoba o en Sevilla por su feria tan tardía: Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, el triángulo prodigioso de los vinos generosos gaditanos, también estarán de feria. Del 7 al 14 de mayo será la Feria del Caballo de Jerez, del 17 al 22 la de la Manzanilla de Sanlúcar y del 25 al 30 la del Vino Fino de El Puerto.

En la capital gaditana el gobierno del Kichi decidió en septiembre de 2021 que el famoso concurso del carnaval celebrara su edición de 2022 del 2 al 12 de junio por temor a un aumento de los contagios de coronavirus coincidiendo con la Navidad. El comienzo del COAC 2022 está previsto para el 11 de mayo con la fase final ya en junio.

Además, después de dos años de espera entre el 1 y el 6 de junio está prevista que sea la romería de la Virgen del Rocío que congrega en las marismas de Huelva a decenas de miles de personas de toda Andalucía. Miles de peregrinos de distintos rincones de la región acudirán a esta aldea al comienzo del mes de junio.

Por si fuera poco, la campaña o las propias elecciones podrían coincidir también con la Feria del Corpus de Granada. El jueves 16 de junio es el día grande en la capital granadina pero el 11 y el 18 de junio está previsto que haya fiestas en toda la ciudad.

Si al final Juanma Moreno decide después de Semana Santa llamar a las urnas a los andaluces en el mes de junio (5, 12, 19 o 26) esperando que se cumplan los pronósticos que le dan las últimas encuestas e irse de vacaciones de verano con el gobierno hecho la campaña y precampaña serán muy festivas.

Temas

En España

    0
    comentarios