Menú

Andalucía

Juan Marín no entiende que se adelanten las elecciones en Andalucía: "Que alguien me lo explique"

El líder de Cs en la región ha insistido en que ve "precipitado" el adelanto electoral y que no apoyará un Gobierno con Vox.

El líder de Cs en la región ha insistido en que ve "precipitado" el adelanto electoral y que no apoyará un Gobierno con Vox.
Juan Marín visitando una yeguada en Sanlúcar de Barrameda este fin de semana. | Twitter

Una vez concluida la Semana Santa comienzan las especulaciones sobre cuál será el día elegido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para anunciar el adelanto electoral con la excusa de la crisis económica y la necesidad de un presupuesto para 2023. La disolución del Parlamento Andaluz sería esta semana o la que viene y las elecciones entre mediados y finales de junio, con la idea de que el nuevo Gobierno regional esté en pleno funcionamiento a final de verano.

Según las últimas encuestas y los datos que publicó el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), el llamado ‘CIS Andaluz’, PP y Vox arrasarían consiguiendo Juanma Moreno en solitario sumar más que toda la izquierda. En este nuevo escenario electoral hay un partido al borde de la desaparición, Ciudadanos.

Durante esta Semana Santa los consejeros de la Junta de Andalucía se han multiplicado por las distintas provincias de la región. Entre ellos, uno de los más activos ha sido el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. Marín, líder de Cs en Andalucía, ha mostrado su descontento por el cambio de criterio de la parte popular del Gobierno siendo más favorable ahora al adelanto electoral. Desde Cs han argumentado siempre que querían agotar la legislatura y que los comicios se celebraran en otoño.

Marín no quiere elecciones en junio

En este último fin de semana y el comienzo de la presente, Juan Marín ha insistido en que adelantar las elecciones a junio sería "precipitado". En una entrevista en Canal Sur el líder de Cs en la región se ha preguntado. "¿Por qué hay que convocar elecciones ahora?. Que alguien me lo explique".

Cree el vicepresidente de la Junta que "no podemos parar Andalucía cuatro meses" y que no "entiende" que se quieran adelantar las elecciones. Marín ha argumentado que no es momento para adelantarlas porque se podría frenar la llegada de los fondos europeos y que aún se pueden hacer más reformas impulsadas por el Gobierno de PP y Cs.

Sin embargo, Marín ha reconocido que Juanma Moreno aún no ha tomado la decisión pero sí está sopesando todas las fechas. Uno de los momentos en los que Moreno podría anunciarlo sería otra el Consejo de Gobierno previsto para la mañana del próximo martes 19 de abril. El líder de Cs en Andalucía ha señalado que él sería "el primero" en saberlo cuando Moreno "lo tuviera decidido" y que sería una sorpresa que ese anuncio fuera tras el Consejo de Gobierno.

Además, ha rechazado que su partido vaya a ir en coalición con los populares, que tendrán lista propias y que las candidaturas de Ciudadanos se harán tras la convocatoria electoral. Juan Marín ha aprovechado para atacar de nuevo a Vox, que según las encuestas podría tener más escaños de los que tuvo Cs en las últimas eleciones, y ha dicho que no apoyará un Gobierno en el que esté el partido de Santiago Abascal, aún sin candidato oficial a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios