Menú

Andalucía

UGT no quiere que se adelanten las elecciones en Andalucía y pone como excusa la inflación

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, asegura que "no hay motivo ninguno" para el adelanto electoral en Andalucía.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, asegura que "no hay motivo ninguno" para el adelanto electoral en Andalucía.
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, en un acto reciente. | Europa Press

El adelanto electoral en Andalucía está cada vez más cerca y todos los actores políticos en la región están dando su opinión. La fecha que se baraja para estos comicios es el 12 o el 19 de junio dependiendo del día que Juanma Moreno disuelva el Parlamento regional, algo que podría suceder esta misma semana o a principios de la próxima.

El propio vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en la región, Juan Marín, no quiere que las elecciones sean antes del verano y ha insistido en que no hay motivos para que Juanma Moreno las adelante. En esa línea se ha manifestado la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, que ha asegurado que "no hay motivo ninguno" para adelantar los comicios.

Castilla ha afirmado que los responsables de la Junta de Andalucía "se pueden inventar el motivo que quieran" y ha añadido que el presidente Juanma Moreno no se ha reunido con su formación pese que ha dicho que "ha hablado con empresarios y sindicatos" respecto a la fecha de las elecciones. En una rueda de prensa en Córdoba junto a Carmen Calvo la secretaria general de UGT en la región ha asegurado que no sabe "con qué sindicatos habrá hablado". Ha recordado que el presidente andaluz habló con su formación cuando había que firmar acuerdos de diálogo social, por ejemplo, en lo peor de la pandemia, "que se hicieron dos grandes acuerdos", pero "para esto a lo mejor no será importante saber cuál es la opinión de UGT".

La responsable de UGT-A ha remarcado que no hay motivo para adelantar las elecciones en Andalucía "porque realmente ahora estamos con una inflación del 9,9% en Andalucía; el Gobierno de la comunidad autónoma tiene medidas para impactar sobre esa inflación y no todo es 'papá Estado', porque también la comunidad tiene la capacidad con sus políticas de rebajar la incertidumbre que tiene la clase trabajadora de no poder llenar el frigorífico por el precio de la cesta de la compra".

"Si ahora nos metemos en una precampaña, luego la campaña, luego la poscampaña y luego que si nos ponemos de acuerdo, nos tiramos seis, siete o no se sabe cuántos meses, porque eso es totalmente una incertidumbre, mientras tanto los fondos Next Generation, la recuperación, todas las medidas que hay que poner encima de la mesa y qué va a ocurrir con los contratos de sanidad", ha reflexionado la responsable de UGT en Andalucía.

Por estas razones cree que "no es el momento para adelantar elecciones" y ha recordado que "es una prerrogativa del presidente". Por este motivo, ha advertido Carmen Castilla, Juanma Moreno "tendrá que explicar muy bien a la ciudadanía andaluza que va más allá del tacticismo político y de un problema de seguir porque no hay presupuesto, cuando se sabe que con los presupuestos prorrogados se puede aguantar perfectamente hasta octubre o noviembre", que "sería una fecha de convocatoria".

Temas

En España

    0
    comentarios