Menú

Andalucía

Juanma Moreno, "a lo Ayuso", busca fecha para unas elecciones entre semana

Fuentes del PP-A confirman a LD que habrá un último pleno en el Parlamento y que la cita con las urnas se producirá en la semana del 20-J.

Fuentes del PP-A confirman a LD que habrá un último pleno en el Parlamento y que la cita con las urnas se producirá en la semana del 20-J.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, pensativo en Málaga. | Álex Zea / Europa Press

Aunque el modelo a seguir por el PP-A y, especialmente, por su presidente Juanma Moreno, siempre ha sido el gallego Alberto Núñez-Feijóo, lo cierto es que el abrumador éxito de Isabel Díaz Ayuso el pasado año en la Comunidad de Madrid también se ha convertido en un espejo para la inminente convocatoria electoral del mes de junio. Por un lado, porque la presidenta madrileña consiguió entonces sumar más que toda la izquierda junta, pudiendo así conformar un gobierno en solitario; y por otro, porque convocó en un martes, desmintiendo la teoría de que la participación baja en un día laborable.

Sobre este último ejemplo el presidente de la Junta de Andalucía se basa para pulsar en los próximos días el botón nuclear, potestad que -ha recordado en reiteradas ocasiones- le corresponde únicamente a él.

Fuentes de los populares andaluces reconocen a LD las dificultades que plantean los dos domingos que ahora restan en el mes de junio (19 y 26) por diversas razones: ferias, romerías y vacaciones de verano; por eso ahora nos reconocen que Moreno Bonilla está buscando fecha en la semana del 20 de junio para fijar la cita con las urnas. Algo que, remarcan, contempla la ley electoral: "Las elecciones pueden ser cuando Juanma quiera". Y sobre el principal hándicap para ir a votar entre semana en ese mes, que es el final del curso escolar, quitan hierro al asunto asegurando que para esos días ya habrán terminado los exámenes finales.

27-28 de abril: último pleno

El martes 21 de junio está cobrando especial fuerza como la fecha elegida. Para ello, el presidente tendría que disolver la cámara el jueves de la semana que viene, 28 de abril, justo después del último pleno de la legislatura. Hasta ahora, existía la posibilidad de que el próximo martes, tras el tradicional Consejo de Gobierno en San Telmo, anunciara la convocatoria; pero ahora se descarta por la importancia que tiene para la Junta aprobar en la cámara autonómica dos cuestiones de mucho calado: la Ley de Economía de Circular y el dictamen de la FAFFE, un caramelo para PP, CS y Vox.

Tras años de trabajo en una comisión de investigación, el Gobierno andaluz interpreta como un fracaso renunciar a la condena política de los tres expresidentes socialistas: Chaves, Griñán y Susana Díaz, por las presuntas irregularidades en la extinta fundación de empleo. Un asunto que, además, afecta directamente al actual líder del PSOE-A, Juan Espadas, ya que su mujer está siendo investigada por enchufismo.

De hecho, fuentes populares y del entorno del presidente han confirmado a este diario que habrá pleno, mientras que fuentes de Ciudadanos desvelan que el propio Moreno Bonilla se ha comprometido con ellos a darle el último empujón a la agenda legislativa. Sin embargo, se quedarían fuera proyectos importantes como la norma más polémica de la legislatura: la propuesta para la reordenación del territorio en la Corona Norte de Doñana.

Aunque el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, ha asegurado que "no habría inconveniente", porque "teniendo en cuenta que estaba prevista su entrada en vigor el uno de enero, a efectos prácticos es igual que se apruebe en julio o en diciembre". Así que todo apunta a que el presidente, una vez concluido el pleno del 28 de abril, convocará a los miembros de su gobierno a un consejo extraordinario para comunicarles su decisión final.

En las filas del PP-A nos reconocen que hay mucho nerviosismo e incertidumbre en San Telmo con la fecha y el posterior anuncio. El presidente quiere respetar los tiempos pero también las formas, especialmente con su socio Juan Marín, contrario al adelanto. El tono jocoso de su última rueda de prensa en Málaga, divagando con la fecha, ha sorprendo incluso a miembros de su equipo y ha despertado numerosas críticas en la oposición. Desde Vox su portavoz Manuel Gavira no ha dudado en tildarlo de "cachondeo".

Gobierno en agosto o septiembre

Por eso ahora Juanma Moreno dice que su intención es resolver la incógnita "cuanto antes", y que los primeros en conocer la decisión -por este orden- serán su vicepresidente y sus consejeros; y después los andaluces.

Preguntado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid por el anuncio, se ha limitado a decir: "próximamente", para después añadir que la prioridad es "tener gobierno antes de que termine agosto o a principios de septiembre", para así tener los presupuestos del 23 listos en noviembre.

En cuanto a la composición del próximo gobierno, el presidente andaluz ha evitado pronunciarse sobre la similitud con Castilla y León y el papel que puede jugar el partido de Santiago Abascal. Reconoce que le gusta el ejecutivo que lidera su colega Fernández Mañueco, pero aboga por gobernar en solitario, como Ayuso.

Las últimas encuestas otorgan al PP más diputados que todas las formaciones de izquierdas, pero será difícil no meter a Vox en el gobierno cuando podría cosechar hasta veinte representantes.

Temas

En España

    0
    comentarios