Menú

Andalucía

'Kichi' echa de Cádiz a los que critican los cambios en el callejero: "Que se empadronen en otra ciudad"

El PP cree que las declaraciones del alcalde son "una falta de respeto" a los gaditanos.

El PP cree que las declaraciones del alcalde son "una falta de respeto" a los gaditanos.
El alcalde de Cádiz en un acto este 2022. | Nacho Frade / Europa Press

La ciudad de Cádiz está inmersa desde la llegada de José María González Kichi en una revolución en el callejero para eliminar cualquier rastro de la herencia franquista y cumplir la Ley de Memoria Histórica. Le tocó a Ramón de Carranza, a quién quitó el nombre del estadio municipal por el de Nuevo Mirandilla, también al dramaturgo, poeta y periodista José María Pemán. Desde el Consistorio también se impulsó revocar las distinciones concedidas entre los años 1936 y 1975.

El alcalde de Cádiz ha vuelto a ser el centro de la polémica en la ciudad trimilenaria por unas declaraciones durante el descubrimiento del cambio de la avenida de Fernández Ladreda, ministro de Franco, por el del último alcalde republicano de Cádiz, el médico forense Manuel de La Pinta, asesinado durante los primeros meses de la Guerra Civil.

Señala La Voz de Cádiz que durante el acto Kichi dijo que "más allá de desacralizar espacios lo que hacemos es rendirle memoria a aquellas personas que fueron asesinadas por dar la cara y defender la libertad". El líder consorte de Adelante Andalucía añadió que "es algo que hemos hechos en los últimos años y seguiremos haciéndolo y, a quien no le guste que se empadrone en otra ciudad".

"Si por él fuera los exiliaba"

Este llamamiento a irse de Cádiz ha provocado la indignación en la ciudad y el presidente de PP local, Juancho Ortiz, las ha criticado en su cuenta de la red social Twitter. Ortiz ha dicho: "Que Kichi mande a los gaditanos que no piensan como él a empadronarse en otra ciudad da idea del fascista que tenemos de alcalde. Si por él fuera los exiliaba. Cuando dice que no le hagamos caso a Abascal es porque piensa que con él ya tenemos bastante".

El líder del PP en Cádiz ha recordado a Kichi que "Manuel de la Pinta ya tenía una calle en la ciudad". Ortiz destacó que aunque desde la izquierda se señale al PP por "ponerla en una trasera" fueron PSOE y PCE en 1979 los que nominaron esa calle "al lado de la vía del tren, encajonada al lado de los depósitos de tabaco".

En este sentido ha lamentado "la penosa manipulación de la memoria del alcalde Manuel de la Pinta" que vienen haciendo Kichi y su concejal de Memoria Martín Vila. Para el líder popular a la izquierda gaditana "sólo le mueve el odio, manipular a los gaditanos y al que no convence echarlo de la ciudad".

Temas

En España

    0
    comentarios