Menú

Andalucía

Vox nombra oficialmente a Macarena Olona candidata por Andalucía

El CEN reunido esta tarde ha dado el visto bueno a la propuesta que ya adelantó ayer Santiago Abascal.

El CEN reunido esta tarde ha dado el visto bueno a la propuesta que ya adelantó ayer Santiago Abascal.
Macarena Olona en su visita Sevilla el pasado 12 de Octubre | Flickr

Después de varios meses refiriéndose a Macarena Olona como la candidata "oficiosa" de Vox en Andalucía, el Comité Ejecutivo Nacional ha nombrado de manera oficial a la diputada del partido por Granada candidata a la Junta en las elecciones del próximo 19 de abril.

La secretaria general del grupo en el Congreso ha intensificado sus viajes a Sevilla los últimos días para ir preparando una campaña electoral que se espera dura y en la que la formación de Abascal parte con unas expectativas de voto de 20 diputados, según varios sondeos realizados antes de conocerse quién sería el candidato. Nada más conocerse la decisión, Olona ha anunciado inmediatamente su candidatura en su cuenta oficial de twitter.

Despejada ya la incógnita por el propio presidente del partido, Santiago Abascal, que decía ayer en los pasillos del Congreso que "se le estaba poniendo cara de presidenta", el partido luchará por romper ese techo para entrar en un gobierno de coalición con Juanma Moreno, el candidato del PP que aspira a repetir mandato como presidente de la Junta y al que las encuestas sitúan también muy fuerte.

Vox ha mantenido la duda hasta el final en torno a la candidatura, ante las voces internas que pedían buscar una alternativa para no prescindir de Olona en el Congreso de los Diputados, donde ha adquirido un gran peso por sus intervenciones, su labor dentro del grupo, sus recursos judiciales o su repercusión mediática. Esta misma mañana el partido publicaba un vídeo en su cuenta oficial de twitter en el que daba pistas sobre la candidata, confirmando lo ya evidente.

El arranque de la precampaña

El próximo 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, Vox acudirá a Cádiz para participar en la manifestación convocada por su sindicato, Solidaridad, en lo que sin duda será el arranque de la precampaña electoral del partido en Andalucía. La cita contará con la presencia de Santiago Abascal y del secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso.

Además, la ya candidata, Macarena Olona, participará en la Feria de Abril de Sevilla, para la que ya lleva tiempo preparándose como mostró en una fotografía tomada cuando se estaba probando el traje con el que acudirá a esta fiesta, lo que generó un enfrentamiento con la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

La campaña en redes

Adelantándose a los estudios que pueden dar al PP una mayoría cercana a la absoluta o, al menos, igual a la de toda la izquierda junta, el partido busca neutralizar los sondeos intentando desprestigiar a las empresas demoscópicas, a las que acusa de intentar influir en la opinión pública en lugar de reflejar la realidad.

Con esta idea, el partido ha lanzado un vídeo en el que recuerda las predicciones electorales realizadas en varias citas con las urnas, incluido las últimas elecciones andaluzas de 2018, comparándolas con el resultado final de las votaciones para concluir que no se ajustaron a la realidad.

De esta forma intentan también movilizar a su electorado para superar los pronósticos que, en varias ocasiones, se enorgullecen de pulverizar, como sucedió hace casi cuatro años, cuando entraron por primera vez en las instituciones con 12 diputados, para sorpresa de todos, o también en las elecciones catalanas del pasado año en las que se convirtieron en la primera fuerza constitucionalista por delante del PP y Cs.

Temas

En España

    0
    comentarios