Menú

Andalucía

Podemos pierde ante Díaz y casi revienta el acuerdo para una coalición de extrema izquierda en Andalucía

La vicepresidenta del Gobierno consigue imponer a una diputada de IU como cabeza de lista de Por Andalucía y Podemos firma el acuerdo fuera de plazo.

La vicepresidenta del Gobierno consigue imponer a una diputada de IU como cabeza de lista de Por Andalucía y Podemos firma el acuerdo fuera de plazo.
Yolanda Díaz, junto a Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía | Twitter

Después de varios días de maquillados desencuentros, Podemos e Izquierda Unida llegaban este viernes a un acuerdo para presentarse en coalición con otras cuatro formaciones de izquierdas a las próximas elecciones andaluzas bajo la marca Por Andalucía. A pesar de que la formación morada daba por hecho que sería su diputado Juan Antonio Delgado el que encabezaría la candidatura, finalmente lo hará la diputada de IU Inmaculada Nieto.

Sin embargo, la lucha por el poder se ha alargado tanto que podría jugarle una mala pasada a Podemos: quiso apurar tanto los tiempos para tratar de arañar un pacto lo más ventajoso posible que no está claro si su firma llegó a tiempo. La marca se registró al borde de la media noche, justo cuando expiraba el plazo legal para presentar las coaliciones -concretamente, a las 23.57 horas-, pero únicamente con las firmas de IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Según fuentes de la Junta Electoral citadas por El País, las de los representantes de Podemos y Alianza Verde habrían llegado fuera de plazo. Desde la formación morada, no obstante, aseguran que se trata de un problema menor que ya se habría solventado.

Las fricciones entre Podemos y Yolanda Díaz

La convocatoria de las elecciones andaluzas ha puesto de manifiesto la guerra que se libra entre Podemos y Yolanda Díaz, a la que acusan de ir por libre. Esta última apostaba desde el primer momento por la candidata comunista, mientras que la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, lo hacía por Juan Antonio Delgado, guardia civil y diputado por Cádiz. El propio Pablo Iglesias reapareció esta semana en RNE para hablar de él como "un candidato increíble".

A la luz de lo sucedido, sin embargo, parece que, al menos en esta batalla, ha sido la vicepresidenta del Gobierno la que se ha impuesto. No en vano, la oferta final del acuerdo partió de su equipo: Nieto sería la candidata, Podemos contaría con cuatro cabeceras de lista (las de Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva), IU tendría tres (Málaga, Jaén y Almería) y Más País, una (Sevilla).

El batacazo que auguran las encuestas

"El frente amplio será una realidad en Andalucía. Agradezco a Yolanda Díaz y a su equipo la implicación en las últimas horas para cerrar el acuerdo, por el que Inma Nieto será la candidata. Viva Andalucía", escribía Juan Antonio Delgado en su cuenta de Twitter, consciente de la imagen que han dado a sus electores. En dicha coalición, también se incluyen otras formaciones minoritarias como Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Todas ellas deberán hacer frente en las urnas al PSOE, pero también a Adelante Andalucía, la marca que encabeza Teresa Rodríguez.

En cualquier caso, y a pesar de los esfuerzos por sumar apoyos, las encuestas les auguran un panorama muy negro. Entre ambas coaliciones -la recién creada y la de la escindida líder de Anticapitalistas- apenas lograrían un 12% de los votos, lejos del 16,2% que obtuvo Teresa Rodríguez en 2018 y más si cabe del 21,6% que sumaron en 2015 las candidaturas independientes de Podemos e IU.

Temas

En España

    0
    comentarios